Recuperación… ¿Programa en Doce Pasos?.

Dorothy May en su Libro Codependencia. La dependencia controladora/La dependencia sumisa, plantea su contenido en base a interrogantes derivadas de las inquietudes de los Codependientes.

Interrogante: ¿Que es un programa en doce pasos?

Respuesta: Los programas en doce pasos son esencialmente de naturaleza espiritual. Desde que Alcohólicos Anónimos (Al Anom) empezaron hace unos cincuenta años, se han formado otros muchos grupos. A medida que mas y mas gente se fue dando cuenta de que existe en nuestra sociedad, de hecho, todo un proceso adictivo en funcionamiento, empezaron a buscar ayuda mediante una formula que ya había demostrado ser viable. Existen literalmente cientos de programas basados en los “doce pasos” de Alcohólicos Anónimos. La recuperación puede centrarse en un punto o en otro, según el tipo de compulsiones o adicciones implicadas. ¡Pero todos funcionan!
Una forma de empezar consiste en asumir el compromiso de asistir al menos a unas seis reuniones de Adultos Hijos de Familias Conflictivas o Adultos Hijos de Alcohólicos. Codependientes Anónimos también puede servir. Prueba distintos programas hasta encontrar uno en que te sientas cómodo.
En el supuesto de que no seas un drogadicto ni un adicto a la comida y de que, aunque no sepas que es lo que te pasa, estas seguro de que necesitas algo mas de lo que tu vida te ha dado hasta ahora, simplemente ve allí y escucha.
Los doce pasos incluyen todos los principios básicos inherentes a un estilo de vida sano y viable. El principal elemento curativo dentro de estos grupos es el conocimiento y la aceptación internos de que por ti solo eres incapaz de recuperarte totalmente. La ayuda que necesitas procede de Dios, tal como tu lo entiendas. Es emocional psicológica y espiritualmente sano aprender a depender de un poder mas grande que el nuestro para que nos ayude a curarnos.
También es saludable y curativo que seas capaz, una vez avanzado el programa, de devolver al grupo lo que este te ha dado. Esta función esta incluida en el programa a través de las tutorias. Un buen grupo de doce pasos en el que encajes puede ser una estupenda nueva familia de elección. Pero un grupo de doca pasos no es un tratamiento en si mismo, no es un curso de psicoterapia, es un grupo de autoayuda diseñado para ayudarte a ayudarte a ti mismo.

Piensa en…
¿Con que grupo de doce pasos empezaras?
¿Por que?

2 comentarios sobre “Recuperación… ¿Programa en Doce Pasos?.

  1. Hola buenas noches, mi nombre es Marlene, el viernes de la semana pasada mi marido se fue con sus amigos, a mi nunca me ha gustado que se vaya porque se va a tomar, regreso hasta el sábado por la mañana y tuvimos una terrible pelea donde hubo de todo, insultos, golpes y demás. A partir de ese día el se fue de la casa y yo me quede con un terrible sentimiento de culpa por haber reaccionado de una manera tan drástica, ayer lo vi, porque le insistí demasiado (ya que en realidad el no tenía ningún deseo de verme). Hoy vi un programa en televisión en donde hablaron de la codependencia, me puse a buscar información y varias cosas sobre el tema, ahora se que soy codependiente. No deseo seguir así la relacion con mi esposo fué muy traumática para mi y no deseo volver a vivir de nuevo esto, necesito ayuda, yo estoy en la ciudad de México, en el distrito federal, quisiera el número o dirección de algún grupo por el centro o el norte para asistir, gracias.

    Me gusta

    1. Hola Marlene. Lo mas importante de todo esto es que asimiles la necesidad de “buscar ayuda profesional” para abordar y solucionar tu situación, que como dices ya se torno difícil para tu salud mental. Puedes ubicar un Grupo de CoDA, aunque te sugeriría primero asistir a un terapeuta, así le conversas lo que te pasa y te asesoría al respecto. No significa que no vayas ubicando, en tu localidad un Grupo de CoDA, pero al hacerlo simultáneamente ayuda aun mas a la sanación. La recuperación de esta enfermedad es larga, aunque también LIBERADORA, date el chance de buscar estar serena, tranquila, veras que “si se puede”. Inténtalo tantas veces comos ea necesario, ¡TU LO VALES!. Encomiendate al Señor, sea cual sea la convicción que tengas de El. Eso es la base de esta terapia en Doce Pasos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s