Meditación 18 de Septiembre: Culpabilidad

36434398-inquiet-femme-adolescent-se-couvrant-le-visage-avec-les-mains-sur-la-plage-en-hiver-banque-dimages

Como saben que las madres pueden ser coaccionadas, manipuladas y «tocadas» como instrumentos raros, su culpabilidad se afina con tanta exactitud, que puede contarse con ellas en casi cualquier circunstancia para sostener los pilares de cualquier institución a punto de desmoronarse a la hora de habérselo hecho saber. (NORMA JEAN HARRIS (Sheila Ballantyne).

Las mujeres estamos siempre en primera fila para defender una buena causa. Podemos movilizar un ejército de voluntarias para salvar un sistema escolar deficiente, una iglesia que se desmorona, o una empresa a punto de hundirse. Estamos dispuestas a poner todo nuestro peso detrás de cualquier causa políticamente correcta y somos capaces de hacerlo. Nos importan realmente las personas sin techo, las que se mueren de hambre, las que sufren violencia de algún tipo, y las que son olvidadas, y hacemos mucho bien. ¿Quién sabe cuántas de nuestras causas están motivadas por la culpabilidad? Sólo nosotras podemos saberlo, cuando miramos hacia adentro.
La única causa que nos cuesta apoyar es la de las mujeres. Estamos cubiertas de culpabilidad cuando tomamos posición a nuestro favor. Creemos que deberíamos poner siempre nuestras energías «afuera», distribuirlas entre las personas que las necesitan más. Las mujeres somos conocidas por no reconocer y defender nuestras propias necesidades y, cuando lo hacemos, rápidamente somos inmovilizadas cuando alguien nos llama egoístas.

Abandonar la culpabilidad es como compartir una manzana llena de gusanos. Tenemos que cuidarnos a nosotras mismas antes de que podamos dar a los demás limpiamente y con claridad.

(Anne Wilson Schaef de su Libro Meditaciones para mujeres que hacen demasiado).

autoestima3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s