ADICCION AL ALCOHOL

ALCOHOLISMO:

El alcoholismo es una enfermedad que se padece en silencio y con impotencia, ocasiona un desgaste en las relaciones personales con los círculos inmediatos y viene acompañada de una serie de problemas emocionales, económicos y profesionales.
Afortunadamente, existen organizaciones y asociaciones que ayudan a hombres y mujeres a tratar esta situación sin importar su raza, credo o clase social. Uno de los mejores sitios de terapia que pueden encontrarse es sin duda el de los
Alcohólicos Anónimos (Al Anón), con una terapia de grupo muy efectiva, este es un movimiento que fue fundado en Ohio (USA), en 1935 por Bill y Bob, dos profesionales con problemas de alcoholismo que buscaban recuperarse y ayudar a otros a hacerlo.
Para ese fin comenzaron a estudiar los problemas y a tratar de encontrar la forma de –una vez conocida la enfermedad- establecer los parámetros que sirvieran de guía para la recuperación de las personas. Bill y Bob plantearon un programa basado en doce pasos que se han extendido a lo largo del mundo y han sido implementados en otros programas que tratan problemas de adicciones, conducta y personalidad
Los Doce Pasos de Al Anom, son los siguientes
Primer Paso: Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
Segundo Paso: Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio
Tercer Paso: Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
Cuarto Paso: Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
Quinto Paso: Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
Sexto Paso: Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.
Séptimo Paso: Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
Octavo Paso: Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
Noveno Paso: Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, exepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
Décimo Paso: Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
Undécimo Paso: Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto coscietne con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros ynos diese la fortaleza para cumplirla
Duodécimo Paso: Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos Pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
Si tienes este problema, o algun familiar cercano, o amigo lo padece, busca ayuda; estos grupos actuan bajo estrictas reglas de confidencialidad y pueden ayudarte o ayudarles a resolver este grave problema. !ESTAN A TIEMPO!

IMPACTO SOBRE LA LA FAMILIA:

La adicción al alcohol de algunos de los padres condiciona la vida familiar produciendo dos efectos principalmente, se crea un ambiente enrarecido y estresante en el seno familiar debido al comportamiento de la persona alcohólica, bien porque esta se pueda comportar de una manera violenta o desagradable o bien por el abandono de funciones como padre o madre a la que llegue por causa de esta adicción. “Por otro lado, se produce en la familia un sentimiento de vergüenza. El problema del alcoholismo se intenta tapar o guardar celosamente como un secreto lo que produce un aislamiento social.
Los hijos evitan invitar a amigos a su casa y los padres también serán esquivos a la hora de acudir a reuniones del colegio o de relacionarse con padres de amigos y compañeros de sus hijos”, explicó el sociólogo Néstor Ramírez Zea.
El primer efecto que se aprecia es el considerable incremento en las probabilidades de padecer alcoholismo que tienen los hijos de padres alcohólicos con respecto a los demás niños. Diversos estudios establecen que la probabilidad es aproximadamente unas cuatro veces mayor.
Esto se debe a tres factores: El efecto del etanol en las células que se transmite al feto, la transmisión genética de la tendencia al alcoholismo y los factores ambientales de haber crecido en una familia con alguno de los padres alcohólicos.
“Cuando son adultos, los hijos de padres alcohólicos tienen cierta tendencia a buscar pareja en personas con problemas de alcohol en su entorno, ya que encuentran una identificación y una complicidad con estas personas. De niños, muestran poca capacidad para establecer amistades se vuelven desconfiados, debido a las continuas decepciones que han sufrido por culpa de sus padres y se muestran con frecuencia fríos y distantes, incapaces de abrirse a los demás y mostrar sus sentimientos”, aseveró Ramírez Zea.
Muchas veces estos niños sufren abusos o violencia por parte de sus padres, lo cual agrava considerablemente los problemas emocionales de estos chicos, creando personas con poca autoestima y con tendencia a comportamientos violentos, con frecuentes casos de agresiones a compañeros.
El fracaso y el ausentismo escolar son muy habituales en estos casos así como los estados depresivos y la tendencia a abusar del alcohol y las drogas cuando llegan a la adolescencia.
“Estos chicos también pueden sufrir de estrés, lo que se traduce en molestias físicas como dolores de cabeza y de estómago. Paradójicamente también se produce en algunos hijos de alcohólicos el efecto totalmente contrario. Aparecen niños excesivamente responsables para su edad, ya que toman el rol del padre o la madre en su familia debido a la incapacidad que tienen éstos de ejercerlo. Pueden ser realmente brillantes en los estudios, pero raramente se encuentran satisfechos con ellos mismos”, concluyó Néstor Ramírez Zea.

¿Cómo ayudarlos?
La ayuda profesional es fundamental para contrarrestar el daño emocional causado en los hijos de padres alcohólicos, cuanto antes reciban la ayuda, más éxito tendrán las terapias individuales y de grupo.
Uno de los objetivos será hacerles ver que ellos no son responsables de lo que les sucede a sus padres. Existen programas y grupos de ayuda con otros chicos que se encuentran en la misma situación, esto les hará ver que no están solos y facilitará que los pequeños expresen sus sentimientos y se abran a los demás.
También el padre o la madre que no sufre esta enfermedad puede ayudar a sus hijos, muchas veces deberán asumir el rol de padre y madre a la vez. Deben ser muy constantes en sus rutinas e imponer la disciplina necesaria, ya que la falta de control y orden es uno de los motivos de los problemas de comportamiento de estos chicos. Pero también les deben ofrecer mucho cariño y mostrarles confianza para fortalecer su autoestima y así llevar una vida normal.

16 comentarios sobre “ADICCION AL ALCOHOL

  1. Es para mi, una experiencia estraordinaria el haber llegado a conocer la enfermedad del alcoholismo, y como nos afecta, pero mas hermoso haberla reconocido, ya que esto me ma ayudado a darme cuenta de que mi desorden de vida asi como la neurosis que padezco es producto de la enfermedad del alcoholismo y como he llegado yo a ser contagiada, y a su vez como he llegado yo a contagiar a los que mas quiero que son mis hijos, y si yo permaneciera en la negacion ( que es una caracteristica de la efermedad ) yo diria… «ya para que!» sin embargo lo que yo he aprendido atravez de mi recuperacion en Al-Anon, y los doce pasos espirituales, es que Dios me ayuda a recuperar la Esperanza que veia perdida, y a reconocer que nunca es tarde para comensar, porque esta enfermedad es progresiva y no para, y ahora llego a la conclucion que si yo me recupero, podre ayudar a mas personas a recuperarse, y asi a cortar con tijera urgente una cadena que no me deja conocerme, saber a que he venid
    a este mundo, y sobretodo a conocer a Dios; agradezco de antemano a los investigadores que se preocupan por estudiar y darnos a conocer la importancia de vivir sanos, ya que si yo me alivio de esta enfermedad que me tiene quebrantado mi espiritu, llegare a estar sano en todos los planos de mi vida, tanto moral, fisica y espiritualmente

    Me gusta

    1. Sigue adelante, el camino es dificil, pero en el trayecto , Dios va concediendote la SANACION fisica y Espiritual que necesitas. Me alegra que estes transitando la Recuperacion, no solo por Ti sino tambien por aquellos seres que comparten tu mundo, tu Vida, ellos merecen y necesitan que estes bien y sana para ser feliz, y hacerlos felices a ellos. ¡¡¡ ADELANTE !!!

      Me gusta

  2. Hola, la verdadera recuperacion viene del interior mismo de nuestro ser de ya no seguiir en una vida totalmente sin rumbo. Las drogas en si te seducen, pero el final es mas desconsolador que ningun otro mal aqui en la tierra…Soy una persona recuperada de la esclavitud de la droga…y hoy mi proposito se enfoca en ayudarte a salir de las drogas…Este es mi sitio…comoprevenirlasdrogas.wordpress.com

    Me gusta

  3. es real esto y es un problema yo soy afectado por el alcoholismo y no directamente lo que me mantiene con conductas de juicios severos, malas relaciones intimas entre otras cosas (woititz), afortunadamente ya lo estoy tratando y lo que me esta llevando a investigar mas a profundidad de este problema, el trabajar con los adultos que crecen en un hogar alcoholico, espero pronto poder compartir esa investigacion con todos

    Me gusta

    1. Hola riiki1; todo aquello que vaya en beneficio de sanar a las personas de las adicciones sera bienvenido. Dios premiara tu esfuerzo en investigar sobre este problema serio que es el alcoholismo y sus repercusiones.

      Me gusta

  4. Hola, soy una madre de tres hijos, mi pareja es alcohólica aunque no lo reconozca, no lo acepte, tenemos una hija en común, las mas pequeña, el toma constantemente y cuando lo hace no para, aun así cuando esta cuidando a nuestra hija de solo 3 años, muchas veces cuando he llegado del trabajo ya esta borracho….. lo peor es que su personalidad se transforma en una persona desagradable, violenta, ofensiva, se cree dios, me maltrata sicologicamente, me ofende y amis hijos también, no coordina ideas, y después cuando se le ha pasado la borrachera tiene lagunas, no se acuerda, por lo que he leído es normal cuando hay abuso del alcohol, la verdad que yo no lo soporto mas, y se ha acentuado ya que su madre falleció en octubre 2014 y su padre en mayo del 2015, son dos muertes, de sus progenitores que le ha afectado mucho, duelo que no ha sabido llevar por que como el es dios lo supera todo, es lo que dice, pero a la vez se compadece de si mismo y obliga al resto a tenerle lastima por la situación de duelo….. no se como ayudarlo, no se que decirle, no se como acompañarlo en su dolor su angustia su rabia, no se como contenerlo, ya que yo también tengo dolor de tantos años de soportar esta vida… de tantos insultos que me ha dicho, de tantas humillaciones… necesito un consejo…. gracias…

    Me gusta

    1. Hola Clau. Buscar ayuda es esencial, sola no puedes con esta situación. Acércate a Alcohólicos Anónimos (Al-Anón). Allí vas a encontrar quienes te atiendan y canalicen posibles vías de asistencia a tu problema y de tu familia. Su programa en Doce Pasos ha sido efectivo en casos de personas adictas al alcohol y pueden ayudarte grandemente a aliviar o resolver el problema que narras aquí. Hazlo pronto porque requieres salir de esa inercia y echar a andar un plan de acción…Dios esta allí contigo y tu familia. Ora mucho durante este proceso, es sanador…

      Me gusta

  5. Estoy triste porque mi hermanod espues de 17 años en recuperacion recayó…
    Hace 9 meses mi mamá murió y él vivía con ella… Ella se hacia cargo de su manutencion y lo economico no es problema sino el problema es que él no tiene una ocupacion real de su tiempo y se la pasa pensando rnnla ausencia de mi madre… Dice que anoche tomó porque era una valvula de escape… No se que hacer… Ademas vivo a kilometros de el…
    Antes era su rescatadora y x eso yo fui a Alanon y despues el ya decidio entrar a una clinica yo le di los datos y desde el 99 que no tomaba… Me da miedo que no sea una recaido sino el principio de…
    Como lo apoyo?

    Me gusta

  6. BUENOS DIAS SOY MADRE DE DOS HIJOS MI HIJO MAYOR TIENE 25 AÑOS Y TIENE PROBLEMAS CON EL ALCOHOL CUANDO TOMA SE PONE VIOLENTO Y AGREDE A OTRAS PERSONAS. ESTE FIN DE SEMANA ESTANDO EN UN ANTRO AGREDIÓ A LOS MESEROS Y LAS PERSONAS DE SEGURIDAD LO AGREDIERON A EL. NOS SENTIMOS MUY TRISTES CREÍAMOS QUE HABÍAMOS SIDO BUENOS PADRES, HOY MI HIJO TIENE 2 DIAS YENDO A ALCOHOLICOS ANÓNIMOS Y SINCERAMENTE NO SE QUE HACER COMO MADRE. HE ORADO MUCHO PIDIÉNDOLE A DIOS ME DE LA FUERZA, LA SABIDURÍA PARA PODERLO SOLTAR PERO TAMBIÉN PARA TENER LA FIRMEZA DE HACER LOS CAMBIOS NECESARIOS QUE LE AYUDEN A DARSE CUENTA QUE EL PUEDE HACERSE CARGO DE SU VIDA.

    Me gusta

  7. BUENAS NOCHES SOY SOY UNA PERSONA ALCOHÓLICA DESDE MI JUVENTUD HE TOMADO DESDE LOS DOCE AÑOS TENGO 48 Y YA NO DESEO BEBER HE ACUDIDO A PLATICAS DE RECUPERACIÓN Y NO LE HABÍA PUESTO ATENCIÓN CREÍ QUE SIEMPRE HABÍA SOBRELLEVADO ESTA SITUACIÓN PERO LA VERDAD CADA DÍA QUE PASA ME SIENTO TERRIBLE, SIENTO QUE PIERDO LA VISTA, QUE LA LENGUA SE ME ENTUME , ANDO IRRITADO ME ESTÁN VINIENDO CONSTANTES TAQUICARDIAS Y APEZAR QUE REALIZO PERIODOS DE ABSTINENCIA CUANDO RECAIGO ES PEOR, NO PUEDO DORMIR SUDO MUCHO SI ALGUIEN PUDIESE AYUDARME LO AGRADECERÉ.

    Me gusta

    1. IRAM busca acercarte a Grupos de Al-Anón de tu localidad. Estas presentando serias repercusiones orgánicas por tu adicción al alcohol como tu lo expresas en este relato. Llego el momento de atreverte a buscar quien (es) te van a entender y ayudar. Encomiendate a Dios según tus propias convicciones, solo ese Poder Superior puede sanarte… Ármate de VALOR y veras resultados satisfactorios en lo físico, espiritual y moral. ¡Dios te ama, nunca olvides esa gran Verdad!

      Me gusta

  8. hola… mi pareja es alcohólica… las cosas cada ves van peor… cuando bebe se transforma, es como si fueran dos personas diferentes; cuando despierta al dia siguiente, dice que lo intentara… sin embargo ya hemos buscando muchas ayudas y realmente nada nos ha ayudado. hemos asistido a alcoholicos anónimos… pero no hubo mejora, he llegado a la conclusión que las veces que ha ido es por que prácticamente ha sido obligado. No se que hacer, he escuchado de alanon, pero lo que he encontrado dice que solo escuchan y no opinaran y yo definitivamente necesito que alguien me guie.. Que debo hacer, ya no se ni donde estoy parada, tengo un hijo de 9 años y debo de pensar en el, lo mejor es dejarlo? y dejarlo no es abandonarlo a su suerte y que recaiga mas?, no se que hacer.

    ayúdenme.

    Me gusta

    1. Hola Elizabeth. Acércate a algún Grupo de Al-Anón que quede cerca de la localidad donde vives; plantea la situación de tu pareja, allí sabrán guiarte para iniciar la recuperacion. Piensa que si hay salida. ¡Dios va a estarte guiando¡ Ten FE…

      Me gusta

  9. Carlos 30 Años

    Hace algunos años bebí desordenadamente cuando era Universitario después de muchas cosas por la que pase decide alejarme de esa vida y de los «amigos» de parranda, gracias a un movimiento religioso que me ayudo mucho durante casi 4 años. puedo decir que llegue a experimentar la gracia de Dios Padre, viví plenamente esos años con felicidad en el entrono familiar. En un abrir y cerrar de ojos empece a sentir deseos inmensos de volver a esos lugares de parranda y sin darme cuenta he vuelto a mi vida de antes. Pero he comprendido que es el alcohol quien me hace perder la cabeza y soy otra persona cuando estoy borracho no mido ningún riesgo. eso después de la una borrachera me da un sentimiento de culpa grande que hasta quisiera llorar toda la tarde por haber ofendido a mi Padre Dios.
    Yo se que necesito ayuda pero el tiempo que dispongo es poco para asistir a una sesión en mi comunidad.

    Necesito ayuda por favor!

    Me gusta

Deja un comentario