ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES

Las Adicciones en Adolescentes constituye un problema de salud publica muy importante. Los riesgos y daños asociados a Adicciones en Adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que las Adicciones en Adolescentes sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de Adicciones en Adolescentes se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito, pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas en Adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

¿Qué causa las Adicciones en los Adolescentes?

Las normas culturales ejercen influencia sobre las normas aceptables del uso de sustancias o adicciones en Adolescentes, mientras las leyes determinan el uso legal de las mismas. La duda de si hay un patrón normativo de abuso en las estas adicciones es aun objeto de grandes controversias.
Los trastornos relacionados con Adicciones en los Adolescentes son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos, sin embargo, todavía no se ha determinado cual de estos factores son determinantes en las personas con Adicciones en Adolescentes, pero se acepta que son todos combinados los que generan adicciones en adolescentes.

¿Cuales son las consecuencias de Adicciones en Adolescentes?

Las consecuencias negativas asociadas a adicciones en adolescentes afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona; son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos:

Salud: La aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos, como hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia, son algunos de los trastornos que las adicciones en los adolescentes produce y hasta pueden llegar a ser fatales.
Social: La incapacidad de mantener relaciones afectivas estables puede destruir las relaciones familiares y de su grupo de amistades, esto puede provocar que la persona deje de participar en el mundo real, abandonando metas, y su vida gira en torno a sus adicciones, destruyendo lo que lo rodea. Así mismo un bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio y hasta se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a las adicciones como la única «solución» a los problemas. El uso de las adicciones puede llegar a ser muy caro, llevando al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos.

¿Como superar las Adicciones en Adolescentes?

Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para las adicciones en los adolescentes. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción.

¿Cual es el tratamiento para superar las Adicciones?

Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de Tratamientos para superar las Adicciones. Elegir el centro y tratamientos adecuados para superar las Adicciones, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperacion de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicciones.
El Modelo Andenes es el tratamiento para superar las adicciones mas confiable con excelentes resultados actualmente. Esta basado en el modelo Minnesota, que tiene mas de 65 años de vigencia y miles de pacientes recuperados de las adicciones alrededor de todo mundo. Este es muy confiable ya que tiene un indice de recuperacion del 90% de las personas tratadas de las adicciones que es el mas alto de todos los centros de rehabilitación. Continué leyendo para aprender en que se constituye y que involucra este efectivo y confiable modelo de tratamiento para superar las adicciones. El mismo fue diseñado en los años 40 en hospitales generales de Estados Unidos para la recuperacion de pacientes que sufren de cualquier tipo de adicción y utiliza una metodología cognitiva simple y de proyección lógica; sin embargo, al actuar directamente sobre la mente humana, debe ser constantemente adaptada durante el proceso, en función de las características y evolución de cada individuo para superar las adicción.
En la primera etapa del tratamiento, se orienta a la persona a reflexionar sobre la comprensión de la gravedad de su adicción y acepta su enfermedad. Una vez que el paciente acepta sus adicción y contando ya con una clara convicción al deseo de controlarse, el programa de recuperacion de las adicciones sigue con sus siguientes pasos en los cuales las terapias individuales y de grupo tratan al paciente en los tres niveles: mente, cuerpo y espíritu. El conocimiento y apoyo familiar son los secretos de este exitoso Método con el se puede tratar las adicciones..
Los beneficios del modelo Andenes para superar las adicciones son El poder vivir libre. Brinda seguridad, porque el 90% de casos en los que las personas se recuperan notoriamente, por ello usted puede confiar plenamente en su ayuda. Ademas esta diseñado para no interrumpir la vida de la persona que padece de adicciones, ya que solamente dura solamente 28 días y existe la alternativa de tratamiento por las noches dando la facilidad a las personas que sus estudian o trabajan durante el día.

Fuente: (http://www.andenes.org/adicciones-en-adolescentes.htm).
Información de Interés: Este enlace pertenece al Grupo de Familia Al-Anón: http://www.al-anon.alateen.org/. Pásense por esta pagina que puede serles de ayuda.

76 comentarios sobre “ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES

  1. Necesito ayuda,soy una nadre con adiccion hacer feliz,soy codependiente y tetmine mi relacion d 20anos,en donde tube 2hijos,uno de ellos tiene mucha inseguridad,miedo a relacionarce con las personas y el mayor empieza con problemas de alcohol,pierde el control y ya lo ha hido ala carcel dos veces,estoy muy preocupada,necesito ayuda y mas informacion del modelo andenes,vivimos en Estados Unidos,Monterey Ca,ellos no son nacidos aqui.

    Me gusta

      1. Deseo ayudarle pero me limita que no vivo en los EEUU, allí le envió un link para que usted se informe los Centros de Rehabilitación de adicciones que utilizan el Método Andenes en ese país. Revíselo y así se entera mejor de donde ubicar uno en su localidad o cercano a la ciudad donde reside: Aferrese a Dios, El va a ayudarle indicándole donde acudir; y a colocar a su lado aquellas personas capacitadas para brindarle ayuda profesional. Tenga FE, empieza su camino, no es fácil, pero tampoco IMPOSIBLE… ¡¡¡ Dios le acompañe, junto a sus dos hijos!!
        Revise este link: http://www.andenes.org/dejar-las-drogas.htm

        Me gusta

  2. hola, soy una madre soltera con 2 hijos. los 2 tienen problemas de drogadiccion, andan consumiendo marihuana y yo estoy sumamente preocupada. como ya platique con ellos y dicen que no pasa nada, mañana interno al mas chico d 16 años. confio en que es lo correcto, y el viernes a mi hijo de 22 años, me siento muy vulnerable aunque creo que es lo mejor para mi familia, pues los amo y deseo que recuperen sus metas…
    me dijeron que podre verlo hasta dentro de 2 meses,,,

    Me gusta

    1. Hola Yolanda. Asumir esta decisión, aunque dura para Ti, va a permitirte ayudar a tus dos hijos adolescentes. Te sugiero busques ayuda profesional para ti. Vas a tener que lidiar con este problema, y al regresar ellos, si estas preparada, podrás mantener una conducta mas terapéutica; habrás obtenido ciertas herramientas que vas a necesitar.
      NO DESFALLEZCAS en tu cometido de ayudarlos. Manana te van a agradecer esta decisión…!!!

      Me gusta

      1. perdon no quiero ser grosera pero entonces ser buena madre es dejar que tus hijos sigan callendo al pozo hasta que puedas hacer nada?? Yo creo que lo que ella hace es por el bienestar de sus hijos, aunque lamentablemente como familia ya no puedes hacer más por ellos, debes buscar ayuda profesional. Es muy duro avanzar con un problema asi, pero más duro ver que tus hijos, ttu razon de ser se hunden y no tienes la posibilidad de hacerlos entrar en razón más que de esta manera. Te felicito Yolanda, es un paso muy duro pero muy bueno para ellos y para ti. Creo que el sufrimiento que llevas por la desición es grande pero que es lo correcto. Te mando un abrazo porque te han de hacer falta. Suerte

        Me gusta

  3. gracias, ayer vinieron por mis dos hijos, me siento muy vulnerable aunque con mucha fe de que saldré adelante en compañía de mis hijos de esta difícil situacion, es realmente triste ver que mis hijos ya eran adictos, sin metas, sin sueños,,,,,realmente doloroso y triste para mi, se que donde están rescataran esa honestidad perdida,,,,

    Me gusta

    1. Hola Yolanda mi nombre es Jesús y soy codependiente, es muy importante que tomes en cuenta el comentario de Alpha1950 que tu también te trates, probablemente por mucho tiempo has centrado tu atención en tus hijos y es momento que pienses en tí, quizá te sientas cansada y desvalorizada que has asumido una responsabilidad que no te corresponde ANIMO hay una solución lee los libros de Melody Beattie especialmente Di no a la codependencia, y empezaras a encontrarte contigo misma.

      Saludos

      Me gusta

      1. HOLA JESÚS, FÍJATE QUE EN ESTE PROCESO QUE ESTOY VIVIENDO HE REFLEXIONADO MUCHO EN RELACIÓN A HACER ALGO PARA AYUDAR A QUIENES NECESITEN APOYO EN SITUACIONES SIMILARES A LA MÍA, AQUI DONDE VIVO HAY GRUPOS AA Y 4° Y 5° PASO, YA PLATIQUE CON UNA AMIGA Y VAMOS A INICIAR CON UN GRUPO DE ALL ANON, TENEMOS ALGUNOS LIBROS DE APOYO YA QUE HACE ALGUNOS AÑOS TENÍAMOS UNO, ME GUSTARÍA QUE ME ORIENTARAS EN ESTO QUE VAMOS A INICIAR, ESPERO TU CONSEJO.

        GRACIAS JESUS

        Me gusta

      2. Hola Yolanda. Me alegra sentirte optimista, enfrentando tu situación. Me permito recomendarte un Blog titulado «EL LENGUAJE DEL ADIÓS». En esta pagina planteo el tópico de la Codependencia a través de las Meditaciones Diarias del texto con el mismo nombre de Melody Beattie. Trata de leerlo, y si te sirve a ti y a tu grupo, usen lo allí contenido. Este es el link: http://tetha1950.wordpress.com. Envíame tu opinión, me gustaría saber como sigues. ¡¡¡ Que Dios les ilumine !!!

        Me gusta

    2. Soy adicto con más de 20 años en recuperación, ayudo a gente adicta o familiares de adictos a recuperarse. Actualmente imparto seminarios para prevención de adicciones gratuitos en escuelas nivel secundaria y preparatoria.
      Radico en la ciudad de México D.F.

      Me gusta

      1. Jorge mis respetos para Ti. Tu decisión de recuperarte de la adicción sirve de testimonio vivo para quienes sufren de ese problema. ¡Dios te siga dando las oportunidades para servir a Otros!

        Me gusta

  4. claro que si estoy tomando en cuenta las sugerencias que me dan
    ,el miércoles me iré a tuxtla gtz para ir a las terapias de CENTRA en lo que reorganizo algunos movimientos en mi trabajo… gracias por apoyarme con sus consejos a alpha y jesus, comprendo que todos tenemos nuestras cargas emocionales y debemos encontrar un punto medio para funcionar al máximo, saludos

    Me gusta

  5. Hola Yolanda, buscando información que me eyude a definir un tema para investigación, acabo de leer tu experiencia, no tengo la bendición de tener hijos pero debe ser muy difícil vivir tu experiencias. Considero que tu decisión es la más acertada, más tarde tus hijos que lo agradecerán. Con las bendiciones de Dios y tu fortaleza amor tus hijos todo volverá a la calma……Fe y esperanza.

    Me gusta

  6. gracias amiga Alexsandra, puedo llamarte así? tengo fe en que todo saldrá bien, amo a mis hijos y se me esta haciendo muy difícil esta prueba mis amistades me están apoyado mucho y alpha1950 me mando una pagina y me esta ayudando mucho, Dios esta conmigo y se que cuando salgan mis hijos seremos nuevamente la familia feliz y unida de siempre, gracias, recibe un saludo de CHIAPAS, MEX,

    Me gusta

  7. oliii pueden ayudarme a acer un analisis de problemas que se pueden presentar en el desarrollo del adolescente cm problemas nutricionales,adicciones etc…plz se loz agradeceriia muxhoooooo

    Me gusta

  8. ola … poes solo kiero desir k tengo un primo que es adicto a las drogas .. por favor ayudenme a que el pueda superar algo recomiendanme k desirle… urge

    Me gusta

    1. Hola Jocelyn. Veo que te preocupa la situación de tu primo, solo que debe acudir a un Terapeuta, vale decir psicólogo o psiquiatra, esas personas saben bien que herramientas utilizar para ayudar a los jóvenes que sufren de adicciones. No basta con decirle, debe asumir la familia una terapia efectiva, del resto, no se lograría nada. Conversa con tus tíos, sus padres, máxime si es menor de edad, son ellos a quienes corresponde hacer lo que deba hacerse y buscar la ayuda profesional requerida. Mantente a su lado, escucha lo que te dice, si tienes ascendencia sobre El, háblale de la necesidad de dejar eso atrás, de reconducir su vida, sin juzgarle, dile los perjuicios, pero nada mas te toca hacer por ese familiar. Ora mucho para que el retorne a la normalidad, solo la FE mueve montañas, nada esta perdido,! Dios ha de iluminarte e iluminar a sus padres para asumir el mejor camino!

      Me gusta

  9. Mi hijo adolescente,,Este año nos eteramos que esta metido en eso..La vd nos sentimos muy muy triste nuestro único hijo..tenemos fe en que todo estará bien, estuvo con una sicologa pero volvioa recaer..ya lo vamos allevar a un centro de adicciones..La tristza me invade es el peor sentimiento de madre que he tenido..

    Me gusta

    1. Olga, entendible tu dolor, ahora debes pasar a la acción, ocúpate que ella reciba asistencia profesional, un terapeuta le vendría muy bien. Este terapeuta sabrá que hacer con el, las herramientas hoy en día están a la mano y avanzadas. Dedícate a ayudar, pero guiada, así serán mas efectivas las intervenciones de los miembros de la familia. No estas sola, pon todo en manos del Creador, sea cual sea el concepto que tengas de esa Divinidad, Veras resultados poco a poco, no te impacientes, y continua tu labor de ayuda y oración permanente. Recuerda que tu debes fortalecerte para aguantas los «embates» que conlleva esta adicción. Documentate sobre el Tema, hay muchísima literatura al respecto. Dios esta contigo, encomiendate a El, ya veras que todo va a salir muy bien volverás a ver a tu hijo limpio y feliz…

      Me gusta

  10. Si eso esperamos todos en la familia..Soy creyente de la religión católica pero no soy tan devota de ir a la iglesia.. Pienso que esta es una prueba para todos….Espero pronto darles buenas noticias.. de los avances..Mi hijo es muy deportista, se puede ir a la basura por ese mugrero..pero hya que tener fé…

    Me gusta

  11. Alguien me puede orientar, necesito un centro en Tijuana B.C. para internar a mi hijo de 17 años desde los 13 esta consumiendo marihuana y ya hasta consume otras drogas. POr favor ayudenme,

    Me gusta

  12. Hola
    Gracias al Dr. Libardo Ramirez en Colombia pude romper con la adicción. Su enfoque consistió en encontrar la causa de la adicción sin enfocarse en el tipo de consumo, porque yo habia pasado por varias adicciones y siempre lograba salir de ellas para caer en la siguiente. Me cure, puedo decirlo, porque el proceso es autónomo y el médico me sirvió de tutor durante el proceso. Ahora he retomado mi tprofesion y mi trabajo. Les aseguro que quien opte por su colaboracion saldran adelnate definitivamente, sin recaidas, tal como me ha sucedido a mi mismo. El correo del medico es libardo.ramirez@gmail.com
    Cordialmente, HENRY AVILA

    Me gusta

    1. Hola Henry. Agradecidisima por esta información valiosa que servirá de ayuda y ejemplo de constancia y voluntad a quienes padecen de estas afecciones difíciles de controlar y sanar. Dios obro en Ti ese Milagro de Fe, seamos agradecidos por su amor incondicional.

      Me gusta

  13. Hola mi nombre es Daniela y estoy buscando la mejor opción para ayudar a mi sobrino de 15 años que esta consumiendo marihuana. Somos de Buenos Aires, Argentina, no tengo mucha idea de donde acudir ni que hacer. El necesita ayuda y no se como brindársela. Podrian sugerirme un lugar o tratamiento? De corazón muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Daniela. Para ayudar a tu sobrino requieres contactar a profesionales (psicólogo o psiquiatra), solo con herramientas de esos especialistas podrías sacar adelante a tu familiar. A partir de un diagnostico se instalaría un plan terapéutico mixto . Acude tu primero, luego convence a los padres para que asuman la dirección de este problema. Aun están a tiempo de «atajar» esta adicción, luego podría ser tarde. Confíen en Dios, solo con profunda Fe se darán los cambios que necesita tu sobrino. Suerte y bendiciones para ti.

      Me gusta

  14. Si por ejemplo tiene hijos adolescentes con problemas de consumo de exceso de alcohol u ya se nota sintomas de alcoholismo , puede pedir ayuda en los grupos de 12 pasos de Familia Al-Anon , que es una asociacion a nivel mundial que ofrece ayuda a los familiares de los alcoholicos , tanto si su pareja padece de alcoholismo como para madres con hijos que tengan alcoholismo o hijos de padres alcoholicos.
    http://www.al-anon.alateen.org/inicio

    Para el asunto de adicciones a pastillas , marihuana y demas sustancias de drogas , se que esta Narcoticos Anonimos y alli puede preguntar cual es el grupo para los familiares , creo que se llaman Familias Anonimas.

    Me gusta

  15. yo tengo dos hijos que consumen mariguana y me siento fracasada como madre y lo que no se es como hacer para que admitan que es un problema el que tienen, no lo aceptan como tal, para ellos no es problema, no se dan cuenta del daño ni de la magnitud del problema Que hago?

    Me gusta

    1. Hola brujita. Ciertamente son ellos quienes deben aceptar su situación, solo así podrían buscar ayuda para sanar. Si tus hijos son menores de edad, la cosa cambia, por cuanto correspondería a sus padres o representantes asumir la conducta terapéutica deseada. Te sugiero contactes una Consulta con un terapeuta (Psicólogo o Psiquiatra), son los llamados a intervenir para establecer un plan de acción. Sola no puedes abordar la situación y al paso del tiempo su problema se agravara con consecuencias negativas para ellos. Ora muchísimo para que ellos acepten que requieren ayuda profesional, la Oración tiene Poder y cuando viene de una madre preocupada aun mas. Dios va a guiarte hasta lograr que reciban la mejor asesoría e intervención posibles

      Me gusta

  16. Hola, mi hijo 17 años está enfermó de adicciones gravemente y renuente a aceptar el enternamiento, ustedes me pueden apoyar además no tengo los medios económicos. para una buena clínica…

    Cordialmente

    Me gusta

  17. Los niños una que sale balones gr guerra con EUA en la rama de un árbol de UYU fue a la diosa Ceres error de la guerra NBA y contento con EUA en la rama de un árbol de UYU fue a la diosa Ceres.NO SE QUE DIJE😖

    Me gusta

  18. EN VERDAD QUIERO ESCRIBIR MÁS,PERO NO PUEDO Y UNA DUDA ,HAN VISTO LA PELÍCULA DE DESCENDIENTES,SI LA VEN DÍGANME PORQUE AMI ME GUSTA LA PELÍCULA, BUENO, ADIÓS.😳

    Me gusta

  19. OIGAN, LOS QUIERO MUCHISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!😊🎈🍕🚭🌈🌂🐌🐎🐍🐑🐒🐔🐗🐘🐙🐚🐛🐜🐝🐞🐟🐠🐡🐢🐣🐤🐥🐦🐧🐨🐩🐫🐬🐭🐮🐯🐰🐱🐲🐳🐴🐵🐶🐷🐸🐹🐺🐻🐼🌰🌵🌴🌱🌷🌸🌹🌺🌻🌼🌽🌾🌿🍀🍁🍂🍃🍄♻🌏🗻🗼🗽🗾🗿💡💢💠💣💦💥💤💧💨💩💪💫💰💲💸💵💴🔴🔲🔵🔶🔷🔹🔸ℹ🔞🉐🉑㊗㊙🅰🅱🅾🆎🈁🈂🈚🈯🈲🈳🈴🈵🈶🈷🈸🈹🈺🔐🔑🔏🔒🔖🔔🔓🔗🔺🔻⌚🔽🔼⌚⏩⌛⏪⏫⏬⏰⏳♈♉♊♋♌♍♎♏♐♑♒♓⛎

    Me gusta

  20. Hola quisiera compartirles algo. Hace un año llegue a una casa de rescate con una vida completamente destruida por drogas alcohol y rechazo, lo que he visto y aprendido de esa Casa, es que TODO aquel que quiere un cambio, no importa tu problema, puede cambiar, las cifras de esa gente transformada son miles y miles, y es un trato humanitario, Sigue siendo mi hogar en ese lugar, lo frecuento muy seguido, son transparentes. También he visto todo tipo de problemas sanados hasta prostitución!!,
    Es 100% Recomendable, y ahí muchas casas a lo largo de todo México, recibiendo personas de muchos diferentes países. Hoy puedo hacer mi vida sin ningún tipo de transtorno gracias a ese lugar, si necesitas ayuda Tú que lees esto, es tu mejor opción.!
    Se llama Cristo Vive de México… Así ponle en el buscador te va a aperecer número y dirección y todo . tienen Facebook Youtube Instragam Twitter Pagina Web..
    HA! y es servicio completamente Gratuito, ya paso un año desde mi rehabilitación y no me han pedido ni un peso. Super recomendable.Saludos Bendiciones

    Me gusta

  21. por experiencia comento lo siguiente si alguien que consume drogas u alcohol y ya es adicto es dificil salir de este laberinto si no se tiene la desicion propia de querer salir de las drogas , a la fuerza no funciona solo estan aguantando el consumo dentro del centro de rehabilatacion y al tiempo que salen el 90% recae de nuevo, sugiero primero a las familias busquen ayuda para conocer la enfermedad como tal ya que los primeros que se enferman es la familia cercana al adicto( codependiente) saludos es un tema muy extenso pero con fe y voluntad si se sale de este camino dificil de andar.

    Me gusta

    1. Raul mil gracias por tu testimonio. Totalmente de acuerdo, la persona adicta debe comprometerse seriamente en su proceso de recuperacion, la familia es un acompañante que refuerza el proceso, ya que solo no se sale de ese «foso». Confiar en ese poder superior a nosotros ayuda a transitar ese sendero a la serenidad. Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario