Eres Codependiente…

387838_261583153900909_1231542888_n

La codependencia es un problema emocional y de personalidad que deriva en una forma de relacionarse o de ser, con conductas destructivas y dependientes como reacción frente a los problemas de otros.

Para ayudarte a descubrir si padeces este trastorno, responde con sinceridad las siguientes preguntas. Más de cinco respuestas afirmativas sugieren pedir ayuda profesional o grupal. Utiliza un Sí ó un No.

¿Te comprometes demasiado?
¿Te ves forzado a ayudar a otros a resolver sus problemas? (Por ejemplo, ¿ofreces consejos que no te piden?).
¿Te sientes demasiado responsable de los sentimientos, pensamientos, acciones, necesidades y bienestar de otros?.
¿Te enorgulleces de crear calma en una situación caótica?
¿Tratas de complacer a otros y nunca a ti mismo?
¿Te cuesta trabajo expresar tus sentimientos?
¿Tienes dificultad en completar un proyecto? (llevarlo a cabo de principio a fin)
¿Tienes dificultad para divertirte?
¿Creciste en medio de demasiados “deberías”?
¿Tiendes a ignorar problemas y pretendes que no existen?
¿Creciste en una familia problemática, reprimida, químicamente dependiente o disfuncional?
¿Sientes que si no eres productivo no vales?
¿Te sientes incómodo cuando te alaban?
¿Te sientes atrapado en las relaciones?
¿Quisieras tener más tiempo para ejercicios, aficiones o deportes?
¿Dices muy seguido que ya no tolerarás más ciertas conductas de otras personas?
¿Te sientes a menudo “loco” y ya no sabes qué es ser “normal”.
¿Te sientes muy ansioso por un cambio o promoción en el trabajo?
¿Mientes o exageras, cuando sería igual de fácil decir la verdad?
¿Buscas constante aprobación y afirmación?
¿Tienes miedo de tu propia ira?
¿Buscas personas necesitadas para ayudarlas?
¿Tratas de guardar tus sentimientos para ti mismo y poner buena cara?
Cuando tienes pereza, ¿te excusas?
¿Llegas siempre tarde a las citas, reuniones, etcétera?
¿Te sientes cansado y sin energía?
¿Sientes que si no te llevas bien con tu superior, es por tu culpa?
¿Te disgusta tomar cualquier riesgo?
¿Tiendes a gastar el dinero compulsivamente, comer más de lo debido, tomar tranquilizantes, fumar, trabajar en exceso, o beber demasiado?
¿Has perdido interés en el sexo?
¿Tienes frecuentes problemas médicos con colitis, úlceras, hipertensión, asma, dolores de cabeza o de espalda?
¿Te accidentas frecuentemente?
¿Tienes miedo al abandono, a la soledad, al rechazo?
¿Tiendes a menospreciar los problemas, a racionalizarlos y frecuentemente dices, “sí, pero…”?
¿Te encuentras frecuentemente culpando a otros?

(María Esther Barnetche de Castillo, Elia María Barnetche de Maqueo, Tesha Prieto de Martínez Báez, Quiero Ser Libre, Manual de Trabajo, pp. 28-29).

578217_440168695996956_36306998_n

14 comentarios sobre “Eres Codependiente…

  1. soy enfermo y requiero de los medicamentos. el iniciar una forma de ingreso económico es lo que no quiero.
    me justifico usando a mi hijo de 10 años, ya que mi pareja trabaja todo el día y me da la oportunidad de hacerme
    codependiente argumentando de que mi hijo no puede quedarse solo.
    al no tener ingresos económicos no tengo los medicamentos y vivo en un circulo ( no trabajo-no medicamentos- dependo de lo que me den las personas más enfermas que yo. esto duele ya no quiero estar aquí ayuda

    Me gusta

  2. solo 5 respuestas y ya estas enfermo!!! ALA! me parece una total exageracion el giagnóstico… otra cosa es que haya interes en hacer creer a la gente que es un problema que nuestra naturaleza sea “dependiente”.. por favor!!! el humano es gregario y social, el grado o falta de equilibrio entre dentro y fuera si podria ser un problema.. tan malo es deoendert completamente como pretender no depender en absoluto.. NADIE viene al mundo SOLO,,,
    Firma una mujer que es madre e hija.

    Me gusta

  3. Dentro de la relación de preguntas existen fuertes y leves de echo cuando se dice ¿llegas siempre tarde a las citas? tengo que analizar si eso es normal o no, contestar concienzudamente, sobre las que siento que me aplican, notare que nivel de codependencia puedo tener, queda por mi cuenta. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola America. Ese Cuestionario sirve como referencia para quienes deseen y necesiten saber si están apegados, Aplicalo y así veras cuantos de esos comportamientos, se asemejan a los tuyos. Si ves que necesitas ayuda, búscala en profesionales que se van a orientarte bien y acertadamente. ¡Que estés bien y halles la serenidad que necesitas!

      Me gusta

  4. Son preguntas muy enfocadas a casos de codependencia , o sea que tienen truco y si contestas varias de forma afirmativa entonces es que si. Porque el cuestionario esta hecho a cosa hecha para que sean preguntas de casos de posible codependencia aunque sean casos leves y si contestas las preguntas de casos fuertes pues mas aun.

    Esque yo recuerdo examenes psicologicos de este tipo de 150 preguntas y tenian su truco , ahi te mezclaban preguntas que eran normales de contestar que si pero de cosas normales de la vida como si te copiastes alguna vez en algun examen , y habia otras que eran de este estilo como esta por ejemplo ¿Tienes dificultad para divertirte? y normalmente en un examen de esos de 150 o 200 preguntas te suelen meter unas 100 de estas para ver si tienes algo. Pero en este cuestionario solamente han dejado las preguntas chungas y por lo tanto es normal que el ratio de contestasion de afirmativo con contestar pocas.

    Por ponerte un ejemplo algo exagerado.
    Cuestionario de piromano

    ¿ te encanta quemar ?
    ¿deseas quemar ?
    y asi todas las preguntas te preguntan lo mismo

    llega uno y dice
    – joer ! a todo el mundo le llaman piromano !
    – pero chico , si todas las preguntas van de eso , no habla ni una de agua ni de si disfrutas caminando por el bosque , solo habla de fuego fuego, y todo el rato con la misma copla.

    Por eso el cuestionario este es asi , porque todas las preguntas o mas bien el 99 por ciento son preguntas sobre prefiles de codependencia , leve o grave , eso ya es otra cosa.

    Me gusta

  5. Hoy ,me he detenido a pensar que si , ese es mi tema, había visto antes esto de la codependencia, pero pensaba que tal vez no me afectaba y sería capaz de solucionar mi problema, y claro que soy codependiente,contesté a varias preguntas que si y quiero salir de estos,sé que me va a costar mucho, incluso estoy tramitando empezar un tratamiento psicológico,pues necesito estar en paz,ya he hecho algunas cosas, pero no es suficiente.
    Mi esposo es alcohólico empezó a beber desde muy joven, y si bien antes ocurrían muchas escenas feas en nuestro matrimonio, actualmente son menos por lo que me llevó a pensar que esto cambiaría, pero no es así, es más , él piensa que no hace nada que esté mal, él se esfuerza por hacer algunos cambios para mejorar la relación, porque al parecer si me ama, pero siempre desvía el tema y él no esta consciente o no quiere estar consciente que lo es.Soy una mujer que se siente muy orgullosa de lo obtenido porque me esforcé y entre a estudiar a la Universidad muy adulta (45 años) enfrentando todo lo que él hizo para hacerme las cosas mas difíciles, porque el alcohol va ligado a los celos, y esa era mi lucha diaria , logre salir adelante me titulé y empece a trabajar , mi vida cambió notablemente, actualmente me encuentro estudiando otra carrera Universitaria, lo que a él o no le interesa así como nada de lo que he logrado. He terminado con él varias veces saliendo de la casa dejando todo botado, pero siempre vuelvo pensando que todo cambiará , pero nunca es así, si bien actualmente la relación va algo mejor, el tema del alcohol no desaparece , porque él trata de no beber cuando esta conmigo pues por circunstancias de la vida vivimos lejos, separados, nos encontramos una vez al mes y lógicamente , el bebe y cuando esta conmigo todo esta bien, pero cuando nos comunicamos por chat, muchas veces esta ebrio y de lo único que quiere hablar es de sacar en cara temas de celos, cosa que ya no soporto , que ya no quiero aguantar más , soy una persona madura tengo 55 años y necesito mas que nada estar bien en paz, mis dos hijos están adultos y pronto se independizarán, claro formamos una hermosa familia, pero cuando se trata de mi , de la relación , del futuro de mis logros, no es lo importante para él, ya estoy cansada de esto ,aunque creo amarlo, digo creo , porque tal vez ya no lo sea, pero he pensado que es mucho mejor quedarme sola y tranquila, tratando de ser feliz, de tener actividades de esparcimiento que no tuve de joven, porque nos casamos a muy temprana edad, pero me cuesta demasiado, ahora estamos enojados por lo mismo, claro, él siente que estoy loca tal vez, porque me enojo por tonteras que para mi son graves.
    Esta historia es larga y repetitiva quisiera que esto termine de una vez, pero no quiero tampoco sentirme mal, porque eso me pasa que al final me siento culpable de todo.
    Gracias por dar la posibilidad de expresarme,díganme por favor que este es un típico tema de codependencia para empezar a recuperarme. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Sol, entiendo tu problema y me pongo en tu lugar, hace cuatro meses mi pareja ,cuando esto paso, todo se me vino tan claro como el agua , soy un enfermo mental con depresión crónica y había dejado el medicamento , estube un mes en el hospital por pensamientos sucedas, ahora siento que lo perdí todo, estoy tratando de rehacer mi vida y ella es feliz, creo que tomó la mejor decisión y la respeto y no trato de molestarla ni tocar el tema, aunque me muero por hacerlo, he conversado un par de veces con ella, me pregunta cómo voy y me aconseja, no tenemos problemas pero a mi me duele que haya tomado esa decisión, actual mente estoy medicado tengo 52 años y quiero tomar el timón de mi existencia, pero está perdida me dejo en el fondo, yo sé que la decisión es difícil, deberías de intentarlo una y otra vez, tú puedes vencer, como lo hizo mi ex.

      Me gusta

  6. Yo soy codependiente he leido las preguntas y puedo entender cada una de ellas. Y solo puedo darles las gracias xq cuando mas desesperada estaba aqui encontre respuestas. Ahora estoy en un grupo y mi vida a cambiado de una manera q no puedo creee!!! Se q esta enfermedad es para siempre q me va acompañar toda mi vida; pero tambien se ahora q hay herramientas para aprender a vivir con ella ,q no me lastime. Aceptarla como una parte de mi vida y en eso estoy. Es un trabajo diario pero cada paso q doy cada limite, cada acontecimiento q hoy ocurre en mi vida lo dusfruto o lo soluciono segun la circunstancia sin mi vida se vuelva un caos. Pero es solo x hoy y para siempre. Gracias.

    Me gusta

  7. Soy in adicto en recuperation ,conosco el desastre de la codependencia,el sufrimiento sin resulrado ,el nivel de negación de el que padece de la enfermeda es muy alto,evitó tratar de mi ser yo codependiente en el proceso de cumplir el 12 paso

    Me gusta

  8. A LA EDAD DE 12 AÑOS EMPECE A ASISTIR AL PROGRAMA DE AL ANON, PUES SOY HIJA DE UN ALCOHOLICO, TAMBIEN PARTICIPE DEL PROGRAMA AL ATEEN, Y TRISTEMENTE ME DESCONECTE DEL PROGRAMA AL AÑO, EN LA ACTUALIDAD TENGO 37 AÑOS Y nuevamente vi la necesidad de analiar el programa de doce pasos, pero lo que mas me ha impresionado es el hecho de que hice el test y todas las respuestas me dieron afirmativas, menos una, y como vivo en un lugar donde no hay AA sola estoy siguiendo el programa de doce pasos, y puedo decir que me he sentido bien, pero tambien me alegra saber que es lo que tengo, soy una persona codependiente y no me da verguenza decirlo, reconozco mi problema y estoy decida a recuperarme

    Me gusta

    1. Hola Lina. La honestidad para con uno mismo es el inicio de la búsqueda de un Camino para llegar a sanar. Tu lo vas a transitar y vas a liberarte, allí radica el éxito de esta Terapia. ¡Dios contigo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s