Mandatos Parentales

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Los Mandatos, según Berne, son clases de estímulos negativos que quedaron grabados como creencias negativas incuestionables. Los mandatos son mensajes más emocionales y no verbales que verbales. Se envían y se reciben en momentos de estrés y afectan a áreas específicas de la identidad y el comportamiento natural de la persona.

Algunos de esos mensajes son:

“No existas”(no seas)
“No seas tú”, que puede tomar la forma de “No seas del sexo que eres”.
“No seas un niño” (“apúrate en crecer”), y asociado “No disfrutes”.
“No crezcas” (lo tratan como un bebé) que puede ser también “No seas sexual” o “No me abandones”.
“No confíes” (incluso, “no confíes en ti”, le hacen todo al niño)
“No lo hagas”, que toma a veces la forma de “No triunfes” o de “No lo lograrás”.
“No pienses”, a veces referido a algo concreto y otras veces “No pienses como tú piensas, piensa esto otro o piensa como yo”.
“No seas importante”, en general o en áreas específicas.
“No pertenezcas”.
“No te acerques”, que puede ser “No confíes” o “No ames”.
“No sientas”, que puede referirse a algo concreto o tomar la forma de “No sientas lo que sientes, siente lo que yo siento”, “No muestres tus sentimientos” o “No tengas sentimientos”.
“No estés bien” o “No seas sano”.
“No seas cuerdo” (siempre le dicen “loquito”)
“No goces”
“No, porque no”, que es vivido a veces como “No decidas”.

Otros Mensajes son:


Sé perfecto.
Inténtalo una y otra vez.
Date prisa.
Complace.
Se fuerte.

Cada familia se mueve dentro de sus propios puntos de referencia, dentro de su propia escala de valores y costumbres, y desea que los niños que traiga al mundo se adapten a su propia visión de la existencia. Entonces la familia se dedicará tesoneramente a REFORZAR todas las conductas, pensamientos y emociones del niño que se encuadren dentro de su ESQUEMA, y CASTIGARÁ o IGNORARÁ todas las que se aparten de el. Así poco a poco, los niños se harán una idea de QUÉ ES LO QUE SE ESPERA DE ELLOS, y comenzarán a amoldarse a los MANDATOS PARENTALES , para de esta forma gozar de la complacencia y las caricias de aquellos adultos que son importantes para ellos; aunque tengan que resignar sus preferencias personales, y hasta su propia salud o su vida, en casos extremos. Los padres no dan la mayor parte de estos mandatos a los niños con esas palabras exactamente, los transmiten indirectamente, sea en forma verbal o no verbal y generalmente sin estar conscientes de ello.

Sobre la base de las Creencias, Mandatos y Permisos que recibe un niño irá formulando una especie de Plan de Vida o Argumento. El Argumento de Vida es como una cinta grabada, como un CD que reproducirá la misma melodía cada vez que se la ponga. Esa cinta nos facilitará la MISMA REACCIÓN cada vez que se presente el MISMO ESTÍMULO, y además, nos llevará a elegir los estímulos que nos permitan utilizar ese CD, dentro de un cierto margen de creatividad y libertad.
El máximo EXPONENTE DE LA LIBERTAD que tenemos, es nuestra CAPACIDAD PARA CAMBIAR nuestro argumento infantil, por otro que se adapte más a nuestras necesidades adultas. Nuestros programas, libretos o guiones de vida se pueden cambiar. Para eso deben darse dos condiciones:

1.- Que la persona tome conciencia de que algo en su vida no va bien, y está en sus manos modificar los aspectos desfavorables; que no es simplemente una “Víctima de las circunstancias”.
2.- Que desee cambiar, asumiendo plena responsabilidad.

Para modificar el Argumento o “guión de vida” hay que identificar los mandatos que hemos tomado de nuestros padres o
figuras de autoridad, y que se han grabado en nuestro inconsciente como Creencias y siguen funcionando como bloqueadores o inhibidores de nuestro deseo. Cada mandato tiene su reverso, un PERMISO: de existir, de ser uno mismo, de lograr, de saber… Para cambiar y desarrollarnos, debemos darnos permiso y revocar los mandatos grabados.

Los Mandatos como Creencias:

Los Mandatos han quedado guardados como Creencias, condicionando nuestra percepción del mundo, sin que las percibamos de modo consciente. Gran parte de nuestras creencias limitantes provienen de los Mandatos, pero no todas.

Tipos de Creencia:

Facilitadoras: Son PERMISOS que influyen sobre nuestras capacidades y comportamientos:

Merezco amar y ser amado.
Amo la vida. Vale la pena vivirla.
Soy un ser lleno de recursos.
Puedo responsabilizarme de las consecuencias de lo que hago
Soy flexible y puedo adaptarme a distintos contextos
Puedo encontrar alternativas y soluciones
Tengo la capacidad de terminar lo que empiezo
Puedo disfrutar y divertirme
Puedo ir conociendo y resolviendo mis conflictos
Puedo aprender a conocer mis emociones y utilizarlas como señales
Puedo protegerme
Puedo aprender en quién confiar
Hago/hice lo mejor que puedo/pude
Puedo aprender de mis errores
Puedo soltar y dejar ir el dolor del pasado.

Limitantes: Se organizan como OBSTÁCULOS que nos bloquean, incapacitan y nos dificultan encontrar alternativas y recursos.

No puedo equivocarme
Debo hacer todo bien
Los cambios son dolorosos
Cuando disfruto algo, después tiene que pasar algo malo
Si hago algo bien, era mi deber y no tiene mérito
Las personas no cambian
Si no hago lo que los demás quieren, me van a dejar de querer.
Hay que correr, no hay que perder el tiempo
Todo lo que vale se hace sólo con mucho sacrificio
Soy víctima de las circunstancias
Es mejor dejar las cosas como están
Ser fuerte es no demostrar los sentimientos
Venimos al mundo para sufrir
Si estoy bien, alguien va a estar mal
No me merezco ser feliz porque….
Todo depende de mí
No me puedo perdonar…

Los Mandatos como autosabotaje:

Los Mandatos negativos que hemos incorporado, suelen aparecer en nuestra vida como un autosabotaje, como una “fuerza” o una voz que trabaja aparentemente en nuestra contra.
El autosabotaje es un esquema que opera dentro de nuestro Sistema de Creencias. Se manifiesta en que una persona expresa un deseo conciente que no es acompañado por sus acciones, indicando que hay alguna motivación negativa a algún nivel inconsciente.
A veces el Autosabotaje es masivo, cuando la persona se sabotea en la mayor parte de las situaciones de su vida, y otras veces es específico y circunscrito a algo en particular.

Formas de Autosabotaje:

Freud ya hablaba de Neurosis de Destino , como una forma de existencia donde retornaban periódicamente las
mismas cadenas de acontecimientos, generalmente desgraciados, a las cuales parece haberse sometido el sujeto como a una fatalidad exterior. En la Neurosis de Destino, las experiencias: se repiten a pesar de su carácter displacentero
se desarrollan según un guión inmutable, constituyendo una secuencia de acontecimientos en el tiempo aparecen como una fatalidad externa de la que el individuo se siente víctima.

La Compulsión a la Repetición se trata de un proceso ingobernable que hace que el sujeto se sitúe activamente en situaciones penosas, repitiendo así experiencias antiguas, sin recordar el prototipo de ellas, sino al contrario, con la impresión muy viva de que se trata de algo plenamente motivado en lo actual.

Freud estudió la Necesidad de Castigo , (tiene reparos para llamarle sentimiento de culpabilidad inconciente) que se manifiesta en personas que encuentran satisfacción en su sufrimiento, que buscan situaciones penosas o humillantes y se complacen en ellas. La Necesidad de castigo también se manifiesta en la reacción terapéutica negativa; donde “el analista tiene la impresión de una fuerza que se defiende por todos los medios contra la curación y que no quiere en absoluto desprenderse de la enfermedad y el sufrimiento”.
El Mandato puede ser: “No disfrutes”; o la creencia: “Si estás bien, los otros estarán mal”.

La Ganancia Secundaria del síntoma, que sería la percepción conciente o inconciente del beneficio que se obtiene con la situación.
El Mandato podría ser: “No estés bien”, “No estés sano”. O la creencia: “Si estoy enfermo recibo afecto”.
(Fragmentos del Documento “Los Mandatos Recibidos y Sostenidos” de Luis Berli)

Saltando la barda:

En nuestro sistema de creencias o mandatos parentales, existen algunos que son benéficos a nuestra salud mental y emocional, pero en su gran mayoría, se constituyen en pensamientos negativos o inútiles que afectan profundamente nuestra vida y que son difíciles de autoreconocer.

Usualmente no cuestionamos la veracidad de nuestras creencias, no ponemos en duda si nos afectan y de qué manera, ni mucho menos nos preguntamos por sus efectos en nuestra vida, simplemente damos por hecho que lo que pensamos es la verdad por la cual se debe regir nuestra vida y por ende la verdad frente a otros.

Sin embargo, en palabras del Psicólogo Alarcón, sólo una especie de “duda metódica personal” puede servirnos de alerta cognitiva y llevarnos a la búsqueda de nuestros propios referentes personales. En otras palabras, aprovechar la duda metódica personal y abrirnos paso a lo que solemos llamar crecimiento emocional, aprender a conocernos, crecimiento interior, retroalimentarnos personalmente, es decir, pensar sobre lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos.

El cuestionar nuestro sistema de creencias implica una fuerte y decidida voluntad para dar cabida a la necesidad del cambio personal, decidir y actuar coherentemente no es fácil, pero esa es precisamente la tarea.

Muy seguramente Usted se ha repetido muchas veces el adagio popular: “mas vale malo conocido que bueno por conocer”, pues bien, esta es otra idea irracional, que nos hace reversar el cambio e impide vencer el miedo a pasar de un estado a otro, nos imposibilita vencer el miedo de desorganizar nuestro actual sistema de creencias y reorganizarlos en uno nuevo que nos posibilite bienestar integral en mente, cuerpo y espíritu.

Para ayudarse en su cambio personal sobre sistema de creencias, mandatos parentales o ideas irracionales, puede tener en cuenta lo siguiente:

Entienda que todo es un proceso y el cambio es paulatino.
Si tiene algún credo o creencia en un Dios, poder superior, energía universal, etc, pues hable con El o Ella y entregue su proceso. (para mi este aspecto fue muy importante y fructífero).
Aprenda a meditar, orar y a buscar su fortaleza interior.
La conciencia es el primer paso hacia su cambio o curación: entender y aceptar que necesita un cambio.
Entréguese al cambio, abandone su resistencia permítase aprender lo que necesita aprender.
Si le gusta la lectura, lea libros sobre el tema, converse con otros al respecto.
Trabaje en su autoestima, autorreconocimiento y valía propia. Acepte halagos, consiéntase a si mismo y reconozca su prosperidad.
Saque tiempo para estar consigo mismo y pensar en su día, lo que le agradó o no, lo que disfrutó o no y por qué, lo nuevo, lo que aprendió.
Escriba sobre sus reflexiones personales, es una manera de irse soltando al cambio.
Busque actividades alternas que lo saquen de la monotonía y le permitan aprender otras cosas.
Revise su pasado y busque su propia manera de perdonar a otros y sobre todo perdónese usted mismo. Resuelva sus sentimientos de resentimiento y venganza.
Busque ayuda y orientación profesional si lo considera conveniente y necesario.
Trabaje visualizando y pensando cosas positivas para usted, su vida y su entorno.

Para finalizar, todo cambio implica mover estructuras quizás muy rígidas y que en cierta manera nos son fáciles para estar demasiado acomodados en situaciones que consideramos ventajosas, los cambios nos generan emociones de miedo pero también de curiosidad y hay que empujar duro para vencer el miedo y atreverse a la curiosidad, así que adelante y actúe con valentía hacia su sanidad emocional!
(Fragmentos del articulo de Lic. Luz Jeannette Rodríguez C.)

Walt Whitman expresa: “Tendrás entonces todo cuanto hay de grande en la Tierra y el Sol y nada tomarás ya nunca de segunda ni tercera mano, ni mirarás por los ojos de los muertos, ni te nutrirás por el espectro de los libros. Tampoco contemplarás el mundo con mis ojos. Ni tomarás las cosas de mis manos. Aprenderás a escuchar en todas direcciones. Y dejarás que la esencia del Universo se filtre por tu ser”.

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6 thoughts on “Mandatos Parentales

  1. grasias por compartir esta valiosa lectura lo meditare bien y sanare mi dependencia y sere feliz. grasias munchas grasias q dios los bendiga

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