ADICCION AL AMOR


El amor se convierte en obsesión cuando la otra persona ocupa el lugar más importante y casi el único en la escala de prioridades del sujeto”, reconoce Jorge Castelló, psicólogo y autor del libro ‘Dependencia emocional’. “Algo muy llamativo de estas personas, que puede ser también indicativo de este componente adictivo en la relación, es la necesidad de acceso constante del dependiente emocional hacia su pareja, intentando hacer todo tipo de actividades con la otra persona, llamando continuamente y controlándola a través de los mensajes de móvil, los que se interpreta como un acto de comprobación de que la pareja ‘sigue ahí’, como unida con un cordón umbilical imaginario”, matiza.
Se puede decir que las personas dependientes se anulan y subordinan tanto a su pareja que sólo tienen ojos para la otra persona, “intentando agradarla continuamente por la gran sobrevaloración de ella que llevan a cabo”, describe Castelló. Esto significa una equiparación de la adicción al amor con la dependencia emocional, una de las nuevas adicciones sin sustancias, según el psicólogo, que lleva a quien la padece a sentir, incluso, “síndrome de abstinencia ante la ausencia de la pareja y una necesidad imperiosa del otro a toda costa”, afirma Sirvent.
Las personas muy dependientes viven para el amor. Según Carlos Sirvent, “viven por y para una obsesión fijativa”, porque asegura que no es una obsesión en la que el otro tenga protagonismo, ya que una persona obsesionada por el amor no quiere al otro o la otra sino a una imagen, a una sublimación de la imagen del otro. “Es una pseudoidealización, es obsesiva, intolerante, acompañada de sentimiento de estar atrapado y atado en la relación y, al mismo tiempo, atrapan ellos al otro. Es lo que se conoce como apego patológico o atadura patológica”, precisa.
Según afirman los expertos aquí consultados, esta adicción se da principalmente en las mujeres, quienes tienen una dependencia emocional más fuerte.
“El adicto o adicta al amor -indica el psiquiatra- se enamora de una y otra persona, pero no cierra las relaciones. Está enamorado o enamorada de todas las parejas. Va de flor en flor y la persona se queda prendada y fracasada en todas las relaciones. Es un fracasado relacional y esto hace que repita con sucesivas parejas comportamientos similares sin llegar a conocer a la otra persona. Proyectan en la otra persona lo que buscan, pero en el fondo desconocen a la persona de la que creen estar enamorados”.

El psicólogo Jorge Castelló también confirma el “gran terror” que las personas dependientes sienten, a la par que una baja autoestima y una necesidad afectiva muy fuerte, que es lo que les obliga a buscar una pareja que satisfaga esta necesidad. Confirma que se trata de personas muy sumisas, que buscan continuamente agradar a sus parejas y siempre tienen la sensación de que la relación se puede romper. “Son muy inseguras en cuanto al mantenimiento de la misma, porque la necesidad afectiva de la otra persona es muy grande. Además, cuando no tienen una relación la obsesión se concentra en la pareja anterior, a la que pueden continuar bombardeando con mensajes, llamadas o incluso encuentros sexuales, o bien se obsesionan por otra persona que entienden podría ser un buen candidato”, explica Castelló para referirse a una situación en la que la persona dependiente suele tener preferencia por las parejas egoístas, distintas, muy seguras de sí mismas e incluso hostiles. “En definitiva, personas a las que encumbran por ser consideradas muy distintas al resto y que precisamente son lo contrario de lo que son ellos mismos”, afirma.
Para este experto la felicidad sólo existe en las primeras fases de la relación, cuando se da un proceso de mucha euforia y la pareja muestra lo mejor de sí misma. Sin embargo, recalca que esta situación “dura muy poco” y que el desequilibrio entre el dependiente y su compañero genera un gran deterioro. “No obstante, lo que más teme el dependiente no es dicho deterioro sino la ruptura, por nefasta que sea la relación”, insiste.

17 thoughts on “ADICCION AL AMOR

  1. SOY VARÓN Y UN ROMÁNTICO, DE GESTOS AMOROSOS EN PRO DE SEDUCIR, COMPRAR, SER EL SALVADOR, EL HÉROE. Y GANAR EL AMOR DE MI DONCELLA. Y ESCONDE UNA ADICCIÓN A LA APROBACIÓN ,Y DEPENDENCIA AFECTIVA. DISIMULADA. PERO QUE ME AHOGA EL ALMA. Y TODAS MIS RELACIONES TERMINAN EN INSOMNIO Y SEPARADO. ES UN SENTIMIENTO DE MIERDA…… INJUSTO , POR QUE ME COINSIDERO UNA BUENA PERSONA, QUE ELIJE HACER EL BIEN….. Y ME DOY CUENTO QUE A MIS 39 AÑOS TODO LO QUE ME FALTA APRENDER…..

    Me gusta

    • sabes Vidal? yo anhelo una pareja como tu que se ocupe de mi y desee saber si estoy viva o muerta. Yo soy tan codependiente de un hombre seguro que jamas me necesita ni le interesa saber de mi. Te entiendo. Seguro tu pareja es hermosa y segura de si. Sientoque siempre llevo las de perder en todo. Fuerza. Y que encontremos una salida a este infierno.

      Me gusta

  2. Sufro hace muchos años esta codependencia..he sufrido mucho y quiero cambiar mi vida ..por mi y mis hijas..pero puedo curarme sola??? O debo tener ayuda de un profesional?

    Me gusta

  3. HOLA a todos, yo estoy nueva,ente pasando una situacion, similar con la diferiencia que la persona que digo amar, es la segunda vez que me deja sin darme una sola explicasion, simplemente por un comentario se molesta y no da razon de nada, solo me corta x el telefono o whatsapp. sin decir absolutamente nada. Eso es lo que ami me ha descontrolado totalmente, pienso que si tan solo me diera la cara y me diera una razon,lo entenderia y lo dejaria sin volver a buscarle y sin estar atormentandome de esta manera. Solo he pedido una explicasion y no recivo nada. como ahi que? y reconosco que motivos nole he dado para que se comporte de esa manera conmigo.decidi ya no buscarle mas, me duele pero no tengo yo por que seguir buscandole sin tener respuesta, no es facil pero no tengo mas obsion.

    Me gusta

  4. A mi me ha ayudado enormemente el libro Cuando amar demasiado es depender, de la psicóloga Silvia Congost. En él a parte de ayudarnos a comprender lo que es la Dependencia y por qué se da, nos da herramientas para salir. A mi me ha salvado la vida! Gracias a todos por este espacio!!!

    Me gusta

  5. Necesito ayuda quisiera saber si el codependiebte también se puede relacionar con un adicto a las drogas y la otra pareja no lo sabe y realmente quien es el codependiente si el adicto o yo o ambos

    Me gusta

    • Hola Tere. Esas y otras interrogantes solo serán respondidas toda vez que busques ayuda profesional. Accede a un Terapeuta y planteale abiertamente tus sentimientos e inquietudes, solo así sabrás que hacer con tu vida. Acércate a Dios, tal como tu lo concibes, eso va a permitirte adquirir la serenidad mientras dura tu proceso de sanación interior. Miles de Bendiciones para Ti; y recuerda siempre que Tu vales muchísimo como ser humano, bien vale la pena buscar sanarte…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s