ADICCION AL SEXO…

sexo.635.358.s

¡Cuando el placer se convierte en obsesión!

No es común que alguien hable abiertamente de su adicción al sexo. Todas las adicciones suelen ser llevadas en secreto. Y en el caso hipotético de que alguien se lanzara al ruedo en una conversación, es probable que se enfrentara con interlocutores que no alcanzarían a comprender que se está hablando de una adicción, y por tanto, de un asunto que repercute de un modo muy negativo en la vida de una persona. Igualmente probable es que se lo tomaran a la ligera, cuando no con sorna. Quien más y quien menos es un poco adicto al sexo, pensaría más de uno.

Todas las adicciones son nocivas, pero hay algunas más complejas que otras. A pesar de las dificultades y la lucha interior que conlleva, todos entienden que un alcohólico puede dejar el alcohol, o un ludópata el juego. Sin embargo un bulímico no puede dejar de comer, ni tampoco un adicto al sexo prescindir del mismo por completo. Técnicamente sí; pero sería como transitar de un extremo al otro del problema sin pasar por la solución.

Reconocer la adicción al sexo:

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su nueva edición (DSM V), recoge por vez primera la adicción al sexo, bajo su denominación clínica de trastorno de la hipersexualidad. Este manual de referencia para la psiquiatría mundial lo define como un trastorno obsesivo compulsivo. Quienes lo padecen son incapaces de controlar sus pensamientos ni sus actos repetitivos, algo que ya sabían muy bien los afectados, que llevan esperando largo tiempo esta inclusión.

En palabras del eminente psiquiatra Rojas Marcos: “Cualquier tipo de obsesión que interfiera en la capacidad de la persona para llevar una vida normal, que le perjudique en sus relaciones personales y laborales, es una patología”.

No es menor el problema. Según las cifras que manejan los sexólogos, la adicción al sexo afecta a un 6% de la población. Quizá se pueda pensar que la cifra no es muy elevada, pero considerando que ese 6% se traduce en 18 millones de personas en Estados Unidos, cerca de 3 en España, 2´5 en Argentina o 7 en México, el problema no parece tan menor.

Diagnóstico para la Adicción al Sexo:

Este es un test para calcular la severidad del problema de adicción sexual. No es un reemplazo a la evaluación profesional, sino una herramienta para el autodiagnóstico.

1. Fuiste abusada cuando niña o adolescente?
2. Compras regularmente revistas de contenido romántico o sexual explícito?
3. Has permanecido en relaciones románticas aún luego de que se convirtieron en fisica o emocionalmente abusivas?
4. Te encuentras con frecuencia preocupado con pensamientos sexuales o fantasías románticas?
5. Sientes que tu conducta sexual es normal?
6. Alguna vez tu esposo o pareja o famliar se ha preocupado o se ha quejado de tu comportamiento sexual?
7. Tienes problemas deteniendo tu conducta sexual cuando sabes que es inapropiada?
8. Alguna vez te has sentido mal acerca de tu conducta sexual?
9. Ha creado tu conducta sexual problemas para tí o para tu familia?
10. Alguna vez has buscado ayuda para una conducta sexual con la que te sentías incómoda?
11. Alguna vez te has preocupado de que los demás averigüen aceca de tus actividades sexuales?
12. Alguien se ha herido emocionalmente debido a tu conducta sexual?
13. Alguna vez has sido acusado, conducido o detenido por la policía o seguridad, debido a actividades sexuales en lugares públicos o inapropiados?
14. Tienes períodos en los que actuas sexualmente, seguidos de períodos donde te abstienes completamente de sexo?
15. Alguna vez has hecho esfuerzos de parar una conducta sexual y has fallado?
16. Escondes algunas de tus conductas sexuales de los demas?
17. Has tenido varias relaciones románticas a la misma vez?
18. Alguna vez te has sentido degradado por tu conducta sexual?
19. Ha sido el sexo o las fantasías románticas una forma de escapar de tus problemas?
20. Cuando tienes sexo, te sientes deprimida al terminar?
21. Te involucras regularmente en conducta sado-masoquista?
22. Ha interferido tu conducta sexual con tu vida familiar?
23. Has tenido sexo con menores?
24. Te sientes controlada por tus deseos sexuales y fantasías románticas?
25. Alguna vez has pensado que tu deseo sexual es más fuerte que tú?

Síntomas de la adicción al sexo:

¿Cuándo se sobrepasa el límite? En este punto existe bastante desinformación. Puede llevarse una vida sexual muy activa y no por ello ser considerado adicto. ¿Dónde radica la diferencia entonces? La persona que lleva una vida sexual activa está satisfecha consigo misma, algo que no ocurre con el adicto. Éste carece de control sobre sus actos a pesar de que su conducta le acarree sentimientos negativos.

Cuando mas pasa el tiempo, requiere de mayores estímulos para saciar su creciente necesidad. Como sucede con las adicciones, la calma lograda sólo es momentánea; inmediatamente regresa el vacío, si cabe, con más fuerza, generándose un ciclo autodestructivo del que no es nada fácil salir.

Los adictos al sexo son grandes consumidores de pornografía en todas sus variantes, recurren compulsivamente a la masturbación así como a continuas citas de una sola noche, bien sea con conocidos o mediante la prostitución. Cuando todas estas actividades invaden y anulan otros campos, la respuesta sólo puede ser una: la adicción es un hecho.

Daños producidos por un adicto al Sexo:

Las adicciones sexuales, de cualquier tipo, incluidas las más degradantes se dan tanto en clases sociales económicamente altas como bajas, educadas e ignorantes, del primero y del tercer mundo, entre profesionales y desocupados, en familias bien constituidas y entre personas afectivamente desamparadas, entre ateos y creyentes incluidos practicantes religiosos y consagrados. Por lo tanto la adicción al sexo no especifica de algún temperamento particular, educación, clase , cultura, condición económica, religión u orientación sexual. Lo que hay que aclarar es que generalmente la persona adicta suele tener más de una adicción sexual. Otros adictos al sexo tienen doble adicción, como al alcohol, a las drogas, etc. Muchos adictos al sexo sobre todo son también adictos al alcohol, y se emborrachan para dejar de pensar en la degradación en que sienten haber caído.

Los daños producidos por un adicto al sexo pueden ser de muy diversa naturaleza:
Perjuicios físicos (miedos, traumas, odios), molares (algunas personas pueden haber sido inducidas a la adicción por culpa del mismo adicto y ellos mismos son adictos ahora o incluso hayan caído en peores adicciones. Algunas víctimas terminan con severos traumas psicológicos, etc).
En algunos casos llegan actos peores cuando se han corrido por ejemplo riesgos de contagiarse de una Infección de transmisión sexual como la Sífilis, el VIH SIDA, el Virus del Papiloma Humano, etc y luego terminan transmitiendo a sus propias parejas, a su esposa y esta a sus hijos, o a otras personas. El adicto al sexo somete a riegos a su propia familia o a otras personas.
Muchas veces los comportamientos desordenados en el aspecto sexual provienen muchas veces o están mezclados de resentimientos, amarguras y odios no resueltos, que es absolutamente necesario resolverlos, sea con tratamiento psicológico y sobre todo por el “perdón”. Cuando no se solucionan estos sentimientos, no se soluciona la enfermedad. Y peor en el caso de que el adicto este usando sus actos para venganza. Un ejemplo, es el hecho de saber que tienen una infección sexual, y utilizar esta para hacer daño a las personas con las cuales el o ella guardan resentimientos. Aquí, incluso una ayuda de grupos de apoyo espirituales seria sumamente conveniente.

Tratamiento de la adicción al sexo:

Al igual que ocurre con las adicciones y con todo tipo de situaciones conflictivas, el primer paso hacia la sanación consiste en adquirir consciencia de que el problema es real y afecta e interfiere profundamente en la actividad diaria.

Además del reconocimiento y de la voluntad, que es importante aunque no suficiente, hay que buscar el apoyo de los profesionales y, sobre todo, de los grupos de ayuda que se basan, en este caso, en los conocidos doce pasos de “Alcohólicos anónimos” adaptados a la problemática sexual. A día de hoy hay una carencia de centros especializados que se ocupen de la adicción al sexo, no obstante en España se encuentran “Sexólicos anónimos”, “A.S.A.A.” en Latinoamérica, o “Sexaholics anonimous” en Estados Unidos.

Igualmente los foros que pueden encontrarse en la red puede ser un primer paso para romper el silencio y encontrar el apoyo necesario para avanzar en la resolución del problema.

Superar la adicción al sexo:

Una persona que recurre de un modo compulsivo al sexo es alguien que busca equivocadamente llenar su soledad con compañías y actividades que terminan generando una mayor soledad. Este vacío existencial no puede colmarse con elementos externos, sino internos. La ideología de los doce pasos busca unificar filosofías y creencias de todo tipo para centrarse en lo que se ha dado en llamar “poder superior” y que cada cual interpreta según sus propias convicciones. Puede identificarse con Dios o con un poder que surge del interior y que se comparte y fortifica en la unidad del grupo. En el fondo no tiene mayor importancia la creencia en sí misma, sino la fuerza que de ella dimana, así como la autoconfianza que hace posible vencer aquellos obstáculos que antes parecían insalvables. La puerta de la esperanza siempre está ahí para quien quiera abrirla.

(Autor: Joan Montane Lozoya).

3ed6c824ba1c030f3a1416d9cab4b9e7

137 thoughts on “ADICCION AL SEXO…

  1. Me parecio muy bueno el artículo. Yo soy adicto sexual, y durante muchos años s, como es habitual en los adictos, me negue a aceptar que estaba enfermo y que necesitaba ayuda. La adicción me trajo muchas consecuencia desagradables: perdida de parejas, amistades, problemas en el estudio y luego en el trabajo. Un dia decidí ir a buescar ayuda a un grupo. Me hizo muy bien, supe que no estaba solo, pude empezar a sanar mi alma.

    Me gusta

  2. Reconozco que la situasion en la que me encuentro (homosexualidad) me ha causado daño y a mi familia, e incluso mis propios amigos a los cuales arrastre y llegue a abusar sexualmente. Necesito ayuda y creo que lo que mas duele es saber que me congrego en una iglesia y la imagen, el querer cuidarla me fue encerrando en un lugar sin salida.

    Gracias por el articulo!!

    Me gusta

  3. gabriel 12 noviembre 2012 en 9.30 A M

    pertenezco al grupo medellin de sexolicos anonimos ubicado en la sede social del barrio la palma en belen, a dos cuadras arriba del parque de belen por la calle 30 a hacia el centro comercial LOS MOLINOS ,con mucho gusto los podemos ayudar sin ningun costo,mi celular es 3137804659

    Me gusta

  4. HOLA, ES LA PRIMERA VEZ QUE ACEPTO QUE SOY UNA ADICTA A LA SEXO EN CONCRETO A LA PORNOGRAFIA, Y A MASTURBARME…. SESTOY EN UCN GRUPO DE DOCE PASOS DE COMEDORES COMPULSIVOS Y TAMBIEN TRABAJO EN LOS DOCE PASOS POR MI COODEPENDENCIA, Y SIENTO QUE AHORA ES LE MOMENTO DE RECONOCER Y ACEPTAR QUE NECESITO AYUDA EN STA ADICCION LA ADICCION AL SEXO

    Me gusta

    • Hola. Un gran paso aceptar que tienes esta adicción, ahora a transitar tu “sendero espiritual”, el que te provee el programa de Doce Pasos; solo así llegaras a tu recuperación. Tu mereces “zafarte” de ese problema !!!

      Me gusta

      • Hola Andres. Realmente no tengo un Directorio de Grupos de Ayuda para esta adicción en tu país. Sugiero contactes algún grupo de Alcohólicos Anónimos (Al-Anón) de tu localidad y allí te orientaran donde puedes acudir para tratarte tu problema. Deseo pueda servirte mi sugerencia!

        Me gusta

      • Hermosa y Esteban. Existen Grupos de Apoyo, los cuales son de utilidad para transitar el Camino de la Recuperación. Traten de contactarse con alguno de esos Grupos en sus localidades donde viven, sentirán que no están solos en esto y les ayudara grandemente. ¡Dios con ustedes siempre!

        Me gusta

    • Muy buenas, estoy haciendo un estudio sobre esta temática y necesito el testimonio de personas que hayan pasado por esta situación, ¿Serías tan amable de ponerte en contacto conmigo?.
      Un saludo

      Me gusta

  5. Pues muchas gracias por el articulo, me ayudo mucho a aceptar que tengo una adiccion, ojala y en mi ciudad existiera algun grupo de ayuda con esto, pero con la informacion que me han dado creo poder superarlo y estar basada en algo para poder ir con alguien a pedir ayuda

    Me gusta

  6. HOLA…
    ESTUDIO PSICOLOGÍA Y ESTAMOS ESTUDIANDO EL TEMA DE ADICCIÓN AL SEXO Y QUISIERA EL NOMBRE DE QUIEN PUSO ESTA INFORMACIÓN PARA PONERLO EN MI REFERENCIA.
    MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

      • hola necesito ayuda no se como salir de esto creo que mi marido si es adicto al sexo y yo soy coodependiente el siempre esta viendo pornografía busca parejas o hombres para que estén con nosotros a mi no me gusta ni me hace sentir bien el dice q a mi también me gusta por q lo hago pero el es muy violento y cuando le digo que no quiero se enoja mucho siempre sedo para q no se enoje y tengo que alcoholizare para poder hacerlo para tener el valor no se como salir de esto como pararlo

        Me gusta

  7. muchas gracias por este articulo, he podido entender aun mas el tema ya que soy una mujer de 35 años a quien su esposo de 44 me confeso hace unos meses que el cuando era mas joven (digo antes de los 29 años) era adicto al sexo el lo tenia al alcanse ya que trabajando en hoteleria los clientes pedian a diario y de joven tomo esta practica el pagaba a esas misma prostitutas por sexo y bueno despues de 13 años de matrimonio el me cuenta este su gran secreto ya que nadie sabia esto tambien era consumidor de drogas y alcohol, mi esposo al confesarme esto me dijo que el lo hacia por que siempre buscaba cariño cosa erronea ya que despues se sentia nuevamente solo y peor y al confesar esto el me dijo que habia sentido un alivio tan grande, pero sentia verguenza de todo lo que hizo. bueno ahora el desde los 27 años que no frecuenta una prostituta ni a tenido relaciones extramatrimoniales con ninguna mujer me dice que el ahora si conocio el amor verdadero que mucho busco en otras cosas que de nada valian. bueno a mi como mujer y esposa fue fuerte su confecion pero aca estoy saliendo adelante con la ayuda de Dios.
    luzdorada69@hotmail.com
    que esten bien y espero a alguien que me escriba, muchas gracias por permitirme escribir.

    Me gusta

    • Susi solo puedo decirte que es admirable tu reaccion al conocer la verdad sobre la historia pasada de tu pareja actual, tu esposo. Con tu conducta has demostrado tu profundo amor hacia el, trata de mantenerte centrada en lo que toque hacer en tu caso. Sigue confiando en Dios, pero recuerda que TU ERES IMPORTANTE y necesitas SENTIRTE BIEN con la situaciones que vives y vivirás !!!

      Me gusta

  8. Es muy dificil de manera personal intentar salir solo con voluntad de este problema que crece y sepulta al adicto. Yo necesito ayuda y estoy convencido que el primer es paso es reconocer que tenemos la adiccion al sexo y que anhelamos una ayuda ojala espiritual, pues considero que las raices de este problema es de naturaleza espiritual, ancestral, iniquidades que toman fuerza en nuestra vida. Dios tiene el poder de sacarnos de este hoyo desesperante que consume.

    Me gusta

  9. Actualmente descubri q mi esposo siempre me ha engañado con prostitutas y que es adicto a la pornografia. Lo triste de todo es que yo soy muy bonita y mucha mujer y el siempre me ignoro como mujer . Todas las prostitutas son mujeres muy degradantes gordas y feas. Fue realmente desagradable . Yo soy 12 años menor q el, y ni mi juventud basto. El es el mejor hombre ante todos . Malo nunca ha sido . Actualmente esta llendo a terapia psicologica, pero comienzo a notarlo igual q antes. Creo q anda en lo mismo. Estoy pensando en el divorcio xq tengo miedo de una enfermedad y x mi nena de 3 años. En lo q descubri habia prostitutas q intercambiaban fotos de sus hijas pequeñas con el. Es muy triste.

    Me gusta

    • hola elena ..soy mujer y entiendo perfectamente como te siente,,,solo decirte que existen grupos que ayudan a las mujeres a salir de la codependencia que muchas veces hace sufrir a las mujeres de adicto ,,es una comunidad que se trabajo 12 pasos de recuperacion,,,tambien ay grupo presenciales ..o por skype donde se recuperan de l adicion del sexo,,,adicion es una enfermedad espiritual fisica y emocional,,quien lo padece nececita ayuda porque sufre por su conducta,,el problema no eres tu ,,es la enfermedad,,si quieres ayudar a tu marido animale a asistir a un grupo,,y tu haz otro para saber como afrontar esta situacion,,,los grupos son gratuito el unico requisito es de dejar de consumir,,,te dejo mi correo para mas informacion,,grupoaaer@gmail.com,,,,animo

      Me gusta

  10. La verdad que me gusto el articulo mi esposo es a dictoal sexo fuera demuestro matrimonio y eso nos llevo a generar una distancia horrible donde para el es normal mentirme y tener sus ” ” encuentros con otras mujeres pagas y no pagas pero a mi me hace daño y hace que nuestro sentimiento sea a día a día mas lejano, y que pasara de ser un gran amor asolo ser sociedad en criar a nuestros hijos!! es muy feo el daño que se le causa aun ser querido con este tipo de conductas adictivas

    Me gusta

    • Hola Maria. Leyendo tu testimonio me doy cuenta que necesitas “drenar” lo que sientes con alguien profesional, de pronto y lo hiciste ya. Si es así, que bueno para ti y tus hijos. Presiento que estas resignada a mantenerte allí bajo estas circunstancias difíciles, pero seria saludable que lo analices bien, Dios te va iluminar para orientarte en lo mejor para tu familia, incluyendo a tu esposo.!

      Me gusta

  11. Mi esposo tiene 6 años limpio de drogas y 2 de alcohol, yo disfruté 3 años de amor y armonia hasta que el alcohol se convirtió en un problema, estos 2 años después de su recuperación an sido complicados debido a los cambios en su estado de ánimo y el acoplamiento que estamos teniendo de nuevo como pareja, sin embargo, llegó una nueva adicción,ahora a la pornografía, lo cual ha traído un problema más a la relación ya que nuestra vida marital se ha visto muy afectada. Me resulta vergonzoso hablar de este tema por lo cual lo mantengo en secreto y no se cómo manejarlo. El habla de que lo está trabajando en el grupo en el cual milita, sin embargo ya me resulta dificil creerle y al mismo tiempo me frustra no disfrutar nuestra relacion de pareja de manera completa, me pongo de mal humor y estoy enojada en todo momento. Agradesco si alguien me orienta

    Me gusta

    • Hola Lorena. Luego de leer tu testimonio, solo resta sugerirte busques ayuda profesional, es la única manera que tienes de salir de esta situación compleja que vives. Esa persona preparada sabrá darte las orientaciones que requieras para encaminarte a tu recuperación. Debo añadir que si y solo si lo deseas, emprenderás un camino arduo, pero liberador. Queda de tu parte asumir lo que creas te convenga. Dios te ilumine !

      Me gusta

  12. Vuestro articulo me a ayudado para entender la adiccion que tiene mi hijo. Teneis este articulo en ingles? Tambien informacion de donde puedo buscar ayuda en Australia ? Gracias

    Me gusta

    • Hola Abbye. Este articulo no esta en ingles. Indaga en Australia sobre Grupos de Ayuda bajo la Terapia en Doce pasos; previo a ello, ubica un terapeuta que pueda ayudar a tu hijo a “recuperarse” de esta Adicción. Es probable que el asuma su situación y adquiera el compromiso de participar en su curación. La familia ayuda grandemente en la terapia. ¡Dios te llene de luz y puedas ayudar a tu hijo a aceptar su adicción y actuar oportunamente!

      Me gusta

  13. En España existe también Sexolicos Anonimos, yo vivo en Madrid y era un adicto pero hace dos años empecé a asistir a las reuniones de este grupo y desde entonces he podido vencer mi adicción y empezar a recuperarme. Mi experiencia es que solo no se puede salir y el contacto con otros adictos al sexo que quieren recuperarse es el comienzo de la solución al problema. Recomiendo a los que tienen este problema que busquen ayuda.

    Me gusta

  14. Apreciados señores, estoy altamente agradecido haber encontrado el tema de la adiccion sexual ya que nunca se me habia ocurrido buscar una pagina en donde se tratara del tema, quisiera encontrar los pasos que se deben tomar para dejar la adiccion ya que no me a deja progresar ni concentrarme en ninguna de mis actividades. Muchas gracias Dios los bendiga

    Me gusta

    • Hola Fabio. Creo que necesitas acceder a un terapeuta y si te es posible y en tu ciudad existe, acercate a ver como funciona un Grupo de Apoyo de adictos al sexo. Te va a ir muy bien, solo es dificil dejar cualquier adiccion. Dios ha de guiarte y bendecirte en tu camino a liberarte de este problema.

      Me gusta

  15. Estoy de acuerdo con las personas,que lo ven desde el punto de vista espiritual y esto se remonta de mucho pero mucho tiempo atrás..si uno revisa cuidadosamente en la biblia en los primeros tiempos anti diluvianos los comportamientos sexuales desenfrenados y anti naturales…fue unas de las razones principales que llevo a DIOS de arrepentirse de haber creado al ser humano;tal es así que mando el conocido DILUVIO,donde solo ocho personas fueron salvadas,osea NOE y el ARCA. Luego de esto el ser humano no aprendiendo la lección,persistió en ORGIAS y en prácticas aberrantes de todo tipo y fue así que destruyo SODOMA y GOMORRA.
    En definitiva,el único que nos puede librar de todo tipo de maldición,esclavitud y tipo de cosas de las cuales estamos comentando es JESUCRISTO,ÉL destruyo el pecado que acusaba constantemente en nuestra mente y todas las maldiciones las llevo,padeciendo todo forma de sufrimiento por AMOR a nosotros por más que no lo merecíamos. Más ÉL RESUCITO venciendo hasta la misma muerte;dándonos así la reconciliación con DIOS PADRE TODOPODEROSO y la posibilidad de una nueva VIDA…parece toda una locura,pero es VERDAD,soy un ex adicto a las drogas y demás vicios y doy testimonio de todo esto. Los profesionales psicólogos y demás,pueden ser complementos,después de lo primero que les escribo. Les invito a leer en la biblia Reina Valera 2000 a 1Pedro:cap.3 vers.10,11 y 12 ,cap.3 vers. 18 al 22 y por último cap.4 vers.1 al 6 ¡¡DIOS los bendiga abundantemente mis amados hermanos en CRISTO JESÚS!!

    Me gusta

    • Víctor Javier, agradecida por tu testimonio y totalmente de acuerdo con que solo, a través la creencia en un Ser Superior, se logra la recuperación de las adicciones. Hay que tener una fe profunda y como tu dices si lo lograste, otros pueden también liberarse de esos flagelos.

      Me gusta

    • Hola Nelson. Tu mejor expresion ha sido “reconozco que he cometido muchos errores para salir de mis adicciones”, allí empieza tu necesidad de “cambiar las cosas”. En cualquier país, deberías empezar por buscar ayuda profesional, un terapeuta te ayudaría a determinar el problema en su justa realidad, y encaminaría el tratamiento a seguir, quizá combinando psicoterapia y farmacoterapia, de juzgarlo necesarios. Te sugeriría contactar con algún Grupo de Ayuda de Sexolicos Anónimos, o si no existen, con Alcohólicos Anónimos (Al-Anón), mas accesible. Allí te orientarían si existen grupos para adictos al sexo y donde están ubicados. Dedícate a ello con Fe, vas a volver a ser libre de toda adicción. ¡Dios esta contigo, recuerdalo siempre!

      Me gusta

  16. Gracías por el artículo. Me ha orientado mucho al respecto. No estoy totalmente segura si soy adicta, pero si no lo soy, estoy muy cerca de llegar a serlo. Necesito ayuda porque mi novio no sabe de esto y quiero decírselo para que él también me ayude, pero sinceramente no sé como hacerlo.

    Me gusta

    • Hola Ele: llego el momento que busques ayuda de un profesional, a quien le digas tus sentimientos, pensamientos y emociones respecto a esto que estas sintiendo. El o ella sabrá como orientarte, luego determinaras si tu pareja va a participar en estas terapias.¡Adelante!, estas a tiempo de corregir si algo esta desviándose. ¡Dios va a estar contigo no lo olvides!

      Me gusta

    • Hola Rosendo. Sugiero comiences por conversar con ella sobre tus inquietudes en referencia a su comportamiento. Planteale si quiere ayuda profesional, posiblemente lo niegue, esa es la primera fase que tiene toda persona, rechazar lo que los otros dicen que ven mal en su conducta. No te desanimes, insiste que deseas ayudarla a superar esto. Si ella acepta, que busque ayuda con terapeutas, tu acompáñala en el proceso, y de ser necesario, asistan como pareja, eso lo determina el especialista. Si ella se niega, te toca asumir una decisión a ti, con tu vida. Recuerda que podemos estar atentos, amorosos y cuidadosos con las personas que amamos, pero no podemos vivir a expensas de lo que ellos hacen o dejan de hacer. Tu necesitas cuidarte, es tu primera tarea. Pídele mucho a Dios como lo concibas, eso es indispensable en situaciones complejas como esta que vives. Ese Ser Superior va a darte la serenidad, la confianza y la Fe para decidir lo mejor para ustedes y su familia.

      Me gusta

  17. En Pereira (Colombia) existe el grupo de Sexólicos Anónimos “El Renacer” si crees tener problemas o crees ser un adicto al sexo, nosotros podemos ayudarte a recuperar tu vida, vencer la Lujuria y alcanzar el estado de Sobriedad Sexual. Nuestro correo es edua60@hotmail.com

    Me gusta

  18. hola, mi esposo también es adicto al sexo. tenemos 5 años de casados,una niña de 1 año y 6 meses separados. Antes de spararnos acudimos a terapia psicológica y a tratamiento psiquiátrico pero no funcionó. vivimos en Lima – Perú y aquí la adicción sexual es poco conocida incluso entre los profesionales de salud. quisiera que me orienten sobre algún grupo de ayuda en nuestra ciudad

    Me gusta

      • Rina y MMil. Hola, leyendo sus comentarios inicie la búsqueda de grupos de sexolicos anónimos en su país, solo halle este enlace en la web: http://aceptacionycambio.wordpress.com/
        Allí pueden encontrar muchas respuestas a sus inquietudes, y acceder a información sobre sitios de grupos incluyendo aquellos que trabajan en linea. Suerte con ese cometido. ¡Dios les bendiga siempre!

        Me gusta

      • Hola, después de separarnos dejé de buscar grupos de ayuda. Pero al menos en mi caso, la decisión de separarme fue acertada. Hace poco acudí al pastor de mi iglesia para pedirle consejo porque estoy pensando divorciarme, le conté mi caso y él me dijo que era necesario poner límites y la separación lo fue. Lo que si he tratado es de mantener una relación cordial y de amistad con mi esposo para que podamos darle un ambiente estable a mi hija. Ahora él viene a verla y lo noto más cercano a ella que cuando vivía con nosotras, y mi hija no está creciendo en medio de un ambiente tenso como era cuando él vivía aquí, ya que parte del tratamiento que nos dieron era que yo tenía que monitorizarlo para controlar sus actividades, y créeme eso era estresante y doloroso porque él igual lo seguía haciendo.

        Me gusta

      • Hola. Soy un miembro de Sexolicos Anonimos en España. Para contactos en Sudamerica, podeis contactar con Jim . Solo comentar que en mi experiencia la recuperacion de la adiccion trae una libertad y una alegria que merece la pena hacer cualquier esfuerzo por conseguirla. Animo

        Me gusta

      • Hola Roberrto. Gracias por tu información muy necesaria para quienes visitan esta pagina. Tienes la dirección electrónica de Jim,? así las personas accederían a el a través de e-mail. Si deseas colócala aquí y ellos la conocerían y se contactarían. ¡Dios te continué bendiciendo!

        Me gusta

      • Atento saludo. Es posible q en la pagina de sexolicos anonimos internacional puedan dar info sobre grupos de sa en lima: http://www.sa.org aca en Colombia tenemos varios grupos. se puede contactar en la web por sexolicos anónimos bogota

        Me gusta

  19. Soy un hombre de 40 años y vivo en España. Hace 3 años me di cuenta de que era adicto al sexo, no podía dejar de ver videos de pornografía y sexo en internet. Tenía pareja y no me atrevía a decirle nada. Entonces conocí Sexólicos Anónimos y empecé mi recuperación. Sólo cuando empecé a recuperarme me di cuenta de que toda mi vida había estado dirigida por el sexo y al aceptarlo empecé a sentir una libertad y una alegría que no había conocido hasta entonces. En España hay varios grupos para aquellos que puedan necesitar ayuda.

    Me gusta

    • Hola Roberto. Que bien te estés recuperando de tu adicción. En cuanto puedas da algunas señas donde se pueden contactar esos Grupos de Sexolicos Anónimos que hay en España. Quien lo necesite, ubicaría rápidamente la dirección o teléfono o e-mail. Que Dios siga llenándote de fe y fuerza para continuar tu sanación. Bye.

      Me gusta

  20. Hola. Lo mejor es visitar la página Web , donde vienen los teléfonos de cpontacto y direccion de correo electrónico. Si alguien lo prefiere, puede ponerse en contacto conmigo por correo electrónico y le ayudaré en lo que pueda . Gracias a todos por compartir.

    Me gusta

  21. Hola, mi nombre es Debora y necesito ayuda para poder controlarme, me siento mal por no poder hacerlo, salgo a la madrugada con cualquiera solo para tener sexo, estoy en muchas paginas para encontrar gente, de algunas ya salí, hace muchos años que tengo este problema, mi ex pareja se quejaba por mi constante pedido de tener sexo, lo agote y eso es algo que me reprocho siempre, pero no se realmente que hacer, soy de argentina, tengo 28 años, espero que alguien me de una mano, por ahora lo que hago es repetirme “solo por hoy” y no masturbarme ni estar con nadie.
    Agradezco cualquier ayuda, les dejo mi mal pypu_22@hotmail.com

    Me gusta

    • Hola Debora. Leyendo tu relato, considero que necesitas ayuda, para ello te sugiero asistas a un terapeuta en el área de la sexologia, con sus conocimientos, podría atenderte el origen de esta adicción. También es necesario te adscribas a Grupos de Ayuda de Sexolicos Anónimos, me permito enviarte este enlace: http://www.slaafws.org/spanish
      En esta pagina hallaras información que debes consultar, así te ubicas sobre el tema, y hallas grupos en tu país. Si no consigues información, acércate a Grupos de Al-Anón, ellos te asesoraran si existen Grupos en tu localidad. ¡Dios te bendiga siempre!

      Me gusta

  22. hola internautas, estoy dandole vueltas al tema de los grupos de apoyo para esta adicción que padezco y solamente encuentro terapias relacionadas con aceptar a Dios en tu vida. Yo soy agnóstico desde siempre, no me asusta pensar en dios, mi pregunta es: existen metodos que enfoquen este problema desde otro angulo que no sea el de “DIOS hará que se te vayan las ganas” ?
    suerte a los que os animasteis a luchar contra esto.

    saludos

    Me gusta

  23. Hola si alguien puede ayudarme por favor hagalo. Mi pareja es adicto sexual desde niño pero los años lo demuestran y es que cada vez sale con mas cosas de las cuales nunca creo podre satisfacerle si alguien puede ayudarnos lo agradecere eternamente tranquilidad23@gmail.com

    Me gusta

  24. Hola a todos soy de argentina,estoy con este pronlema de adiccion al sexo hace años y recien ahora lo puedo reconocer,ya que hoy me encuentro en pareja estable y estamos esperando nuestro primer hijo,y la verdad pense que ya me habia curado porque la necesidad de estar mirando pornografia,y fantasiar con otras mujeres se me habia ido,hasta que ahora me volvio a aparecer y la verdad que no la quiero cagar de nuevo y necesito ayuda urgente,asi que si alguien sabe de algun grupo de sexolicos anonimos en argentina,me estarian dando una mano enorme,desde ya muchas gracias.mi correo es jdranonimo@gmail.com,graciass

    Me gusta

  25. Necesito información, soy esposa de un adicto al sexo, y estoy embarazada, por este momento estamos separados y lo estaremos si el no se atiende, necesito información o un grupo, vivo en Ciudad de México. Alguien sabe dónde puedo acudir? Está siendo muy doloroso atravesar por esto.

    Me gusta

  26. Soy un hombre de 58 años y me ha costado mucho trabajo reconocer que tengo un fuerte problema de adicción a la masturbación y a la pornografía, así como al sexo. hoy he respondido el test de adicción al sexo y salí con un alto puntaje. Necesito encontrar un grupo de autoayuda en la ciudad de méxico D.F.Alguien me puede orientar?

    Me gusta

  27. La verdad que es la primera vez que entro en esto porque me doy cuenta que es una adicción porque paso horas frente al televisor viendo porno y en el ordenador me pongo de igual forma y no paro de masturbarme y e tenido una relacion con mi pareja y le he sido infiel con varias personas. Ahora que todo termino quiero conducir mi vida y salir de todo esto, por favor ayudenme.

    Me gusta

    • Hola Julia. Necesitas ayuda profesional para tratarte esa Adicción. Acude a un Psiquiatra o Psicólogo quien sabrá orientarte al respecto. Ora mucho para obtener la guía divina que necesitas para lograr sanarte. Dios esta siempre con nosotros. ¡El nos ama!

      Me gusta

  28. Hola
    Vivo en venezula ( valencia ) y a mis 38 he aceptado que tengo un terrible problema de adiccion al sexo mi novia esta embarazada y lo ultimo q quiero es q ella siga sufriendo a causa mía .. Quiero liberarme de la culpa y sentimientos q vienen despues de consumir de mi adiccion .. Ya estoy buscando ayuda .. Pero si hay grupos de terapia aquí serían de gran ayuda
    Gracias

    Me gusta

  29. hola estoy. uscando un grupo de ayuda para parejas de adictos al sexo v ivo en argentina en capital federal si alquien me puede aydar agradeceria enormemente ya que mi pareja ha reconocido el problema yse esta tratando mil gracias

    Me gusta

  30. No sé si hay en Argentina, pero en España se ha formado un grupo de S-Anon para familiares de adictos. Tienen reuniones semanales por teléfono (usan el sistema Freeconferencecall.com, por lo que resulta como una llamada local). Puedes contactar con ellos en el correo que indica la página Web de SA España (www.sexolicosanonimos.org)

    Me gusta

  31. gracias por este articulo, es cierto la adiccion al sexo es una enfermedad muy compleja e incomprencible y inaceptada por la sociedad, muchos especialistas la concideran como la adiccion mas dificil de dejar, ya que es una droga interna, y no externa como otras drogas (alcohol, tabaco etc) te agradezco mucho por este articulo ya que aqui se da como ayuda principal a los grupos de recuperacion de 12 pasos , ya que esta demostrado que estos son lo mas efectivos para la recuperacion de las adicciones, ya que estos grupos funcionan por afinidad, y sin fines de lucro alguno, y dan mucho valor a la recuperacion interna , espiritual del ser humano, hay es donde un profecional no puede entrar, pero si otro adicto con recuperacion,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Me gusta

  32. Hola tengo 19 as nos de casada alos dos anos encontre ami esposo con una prostituta el tenia muchas peliculas porno graficas un dia fui ala tiemda de rapido y regrese y lo encontre masturbandose y con el tiempo ya casi no me tocaba le descubria camisas boxer llenos de semen y y me decia ke esk en. Las mananas ke yo no estaba le daban muchas ganas y se masturbaba y puez yo me sentia mal y empesaba a decirle cosas de cuando lo encontre con la prostituta y asi paso el tiempo y undia de tanto ke le decia me dijo ke si lo asia con prostitutas pero ke nadamas oral y asi segi pasandole tantas cosas infidelidades con mujetes del trabajo y asi lo perdonaba pero no avia dia keno pensara ke deseguro ya estaba con alguien y ase tres anos lo agarro una policia por prostitucion era una policia disfrasada de prosty y eso asta gusto me dio pense entre mi aver si asi cambia por ke siempre me decia ke si iva a cambiar y lo perdonaba yo keria ke cambiara y fueramos felises para mi el era todo pero ahora apenas ase tres dias encontre su boxet lleno de semen y le reclame y me dijo ke no savia ke era pero ya me canse de reclamarle y ofenderlo me di cuenta ke tambien ve mucha pornografia y no se si es para buscar prostitutas o madturbarse porke tanbien bi ke tenia telefonos y lo peor ke descubri ke ve la porno de travestys y le reclame y dise ke por curiosidad ke no tiene nada de malo yya no sirve de nada ke le revlame ya ni sikiera le importo darme esplicaciones y tambien pense parake kiero esplicacionez de slgo kese ke va a negar ykese ke es verdad nesesito mucha ayuda todos estos anos he estado mal pero Siempre pensaba en dejarlo y nunca he podido pork pensaba y si lo dejo y cambia y es feliz con otra ke nosea yo no podia ni imaginarme eso por eso siempre espere ke cambiara pero estando conmigo Y ahora Con lode el boxer ke le encontre estamos enojados pero como si yo fuera la culpable pero ya no le voy a reclamar nada pero creo ke ahora si ya no kiero ke me toke y nose ke va a pasar nesesito ayuda. Perdon nesesitaba desahogarme…

    Me gusta

    • Malena llego el momento de “tratarte” con profesionales, solo así tendrás la oportunidad cierta de manejar la situación actual en tu relación de pareja. No puedes hacerlo sola, por ello busca la ayuda profesional, y ubica grupos de sexolicos anónimos en tu país, acércate, asiste a algún encuentro y sopesa cuanto te beneficiaria mantenerte firme en “darte el chance” de cambiar para lograr tu serenidad. Dios es nuestro mejor aliado, sea cual sea tu convicción al respecto, búscalo… ¡El esta siempre allí!

      Me gusta

  33. Si gracias ,kisiera encontrar un lugar para ke mi esposo bayay mi esposo entienda ke eso esta mal pero e tratado de buscar y no encuentro yo vivo en usa texas fort worth si alguien podria ayudarme. GRACIAS.

    Me gusta

    • Puede ser que la persona que se aventura a hablar, no quiere seguir siendo el carcelero de su propia adiccion. Puede ser una válvula de escape. Ahora, si habla es porque la persona con la cual comparte le puede inspirar cierto grado de confianza y comprensión.

      Me gusta

  34. Gracias por el articulo. Es muy duro que normalmente llegamos a reconocer nuestra adiccion solo cuando o somos descubiertos o nos sacan del trabajo o algo asi, es decir tocamos fondo. Siempre me gusto fisgoniar paginas gratuitas por internet desde que era soltero (12 años de casado a hoy). Al casarme teniamos una fantasia swinger con mi esposa y fuimos a un bar que fue una experiencia que a mi me rayo la cabeza a pesar que solo hicimos exhibisionismo en ese lugar. Cuando tubimos camara digital a tomar fotos y me dio la fantastica idea de buscar grupos exhibisionistas para mostrarles a todos a mi esposa y lo buenos que eramos teniendo sexo, a escondidas de mi esposa, cuando le conte a ella le parecio desagradable y abusivo, con toda la razon y dejo de hacerse fotos conmigo. Ya la suerte para mi estaba hechada busque las fotos y mi satisfaccion fuera del matrimonio con prostitutas y aunque hace unos 8 años hicimos terapia y estaba aparentemente superado, este año sucumbi a la tentacion y obvio otra vez mi esposa lo detecto. Ahora mi matrimonio pende de un hilo y nuestra vida conyugal esta herida de muerte. Hago los 12 pasos, asisto a un grupo cristiano y a psicologia pero nada garantiza que nuestro matrimonio siga. Para las personas que estan leyendo y aun no han caido al fondo del hoyo los siguientes consejos: 1. Bajo el cielo no hay nada oculto, la adiccion se revelara y te hara caer. Es un comportamiento auto destructivo. Salva tu relacion, tu familia e hijos, acude a ayuda ya y no esperes para entrar a abstinencia inmediata. 2. Asi seas ateo agnostico o lo que quieras, reconoce que no solo no sales. te lo digo solo no sales por experiencia propia, baja la cabeza y pide a ayuda a tu ser superior, entregale tu problema a el y el te va a sacar, uno como ser humano no se perdona, pero el si te perdona y es lo primero para buscar una salida. 3. OJO con los grupos de ayuda, hay mucho enfermo buscando tu debilidad para hacerte caer a algo peor, en esta misma pagina muchos de los mails publicados son de exhibicionistas y eso, pilas. 4. Aferrense a dios y no importa no lo han hecho el es amor y te perdona por que no perdonarte tu? salva tus hijos no continúes la cadena de abusos y desamor. Cierra este capitulo que no te lleva a nada bueno. Siempre hay esperanza. La meditación y oración son poderosas y si hay voluntad nada esta perdido. Oren por mi pues hasta ahora no se que va a pasar con mi matrimonio. Saludos desde Bogota. Leorupii@yahoo.com

    Me gusta

  35. Hola, mi esposo es adicto al sexo y necesito algún grupo para él, porque su adicción está haciendo que nuestro matrimonio sea muy complicado y no se cuánto tiempo pueda aguantar sus actitudes. Vivo en la ciudad de México, pero no conozco ningún grupo de ayuda. Me pueden ayudar?

    Me gusta

  36. Buenos días! muy interesante el articulo y ha graficado de forma muy objetiva mi problema, quisiera saber de grupos de ayuda aqui en Peru, yo soy de Arequipa pero por mi trabajo puedo ser itinerante en Lima tambien, he visto algunos grupos de ayuda que se relacionan con la religión y basan su curación en este tipo de creencias, personalmente pienso que seria entrar en otro problema, quisiera poder ser parte de un grupo de terapia que mantenga al margen este tipo de creencias y lo vea desde el punto de vista objetivo. Muchas gracias por la informacion que puedan brindar

    Me gusta

  37. HOLA MI RELACIÓN ES UN DESASTRE TIENE DOBLE VIDA Y LO ÚNICO QUE ME TIENE UNIDO ES UNA FATAL ADICCIÓN SEXUAL NO SE QUE HACER NO ME ATRAE NADIE MAS

    Me gusta

  38. Hola me llamo alejandra tengo 23 años, y me gustaria saber si hay algun lugar en medellin donde pueda acercarme para tratar mi adiccion al sexo, porque en realidad esta dañando mi integridad, mi sentido comun y mi familia, necesito ayuda por favor donde hay una sede para adictos al sexo, por favor…

    Me gusta

  39. Después de 14 años de casada descubrí por un mensaje de móvil que mi esposo mantenía una relación con su exnovia durante 8 años. Antes de descubrir ese mensaje el tenía 6 meses que había empezado con supuestos ataques de ansiedad y/ o de pánico, para lo cual fue medicado con antidepresivos y ansiolíticos. Luego que supe de su infidelidad no me quede pensando que me habían montado los cuernos, sino que uní sus conductas diarias, sus mentiras, su falta de autoestima y muchas otras señales que me llevaron a descubrir toda la verdad de su adicción al sexo la cual había comenzado desde los 12,años y ahora tiene 45. Llevaba una doble vida, me ha confesado que se caso conmigo porque pensó en algún momento que casándose dejaría sus practicas sexuales y no se caso porque me amara. Ha confesado muchas cosas que jamas imaginé. El jamás se mostró como era en realidad. Siempre me ocultó su vida sexual y nuestras relaciones sexuales eran de muy mala calidad, cuando las había. El ha sido consumidor de pornografia, masturbacion compulsiva, llego a contactar a todas sus exnovias y parejas anteriores con las cuales practicó diversidad de cosas. Acosaba a mujeres en la calle, fue despedido de sus trabajos por acoso sexual, se aisló completamente de sus hijas menores, y esto nos ha afectado muchísimo. Quiero dejar en este espacio algo que no he leído que se haya mencionado y que es importante que todos lo sepan. Esta adicción es muy fuerte y causa daños al cerebro. Los supuestos ataques de ansiedad no eran tales. Lo que le ocurría eran síndromes de abstinencia, si síndromes de abstinencia como un drogadicto. El cerebro de un adicto al sexo esta comparado científicamente con el de un heroinómano. Sus síndromes de abstinencia fueron espantosos, vomitaba hasta 15 veces en 2,horas, le daban convulsiones temblándole el cuerpo sin poder controlarlo, empezaba a sudar a chorros y a la vez se moría de frío. Lo único que paraba esta horrible situación era el ingreso al hospital. Alli le metían intravenoso lorazepam alprazolam, valium, antihemeticos, y a veces 2 o 3 dosis, porque era una situación imparable. Esto se le fue de las manos. Hace unos 6 años el le había dado 3 o 4,veces esa situación de vomitos y convulsiones pero le habían dicho q era un tema estomacal y allí se quedó. El no paraba y fue a mas y hoy asiste al grupo de SA esta siendo tratado con psicólogos y psiquiatras y ha tenido una mejoría pero yo no. Esto ha sido demasiado duro y triste para mi, por mas que asisto a terapia no lo supero. No quisiera que nadie pasara por esta situación.se que se le da la importancia al adicto al sexo para que pueda controlarse (esta enfermedad/adiccion no se cura solo se controla),,pero para su pareja es algo destructivo, haber vivido con alguien durante 15 años sin saber quien era. Sus hijas también asisten a psicologo y han sido afectadas emocionalmente por su actitud iratica y aislada, originada por su adicción y su insatisfaccion. Se que este es un tema muy delicado y por eso no se le da la importancia para informar y PREVENIR. Se han preguntado ?Cuántas personas han sido tratadas por ataques de ansiedad y lo que realmente tienen son síndromes de abstinencia? Esta enfermedad necesita de ayuda de fármacos específicos en conjunto con terapia,,dependiendo del avance o de los años q se tenga en eso. Quiero hacer un llamado a los encargados de la salud a nivel mundial para que se tenga en cuenta que esta adicción empieza desde pequeño y a medida que van pasando los años va haciendose mas adictiva y hasta peligrosa,,puesto que estas personas necesitan cada vez mas de situaciones riesgosas y diferentes que puedan llenar su placer y su producción de serotonina y dopamina (neurotransmisores). Por favor alertemos y cuidemos a nuestros niños y adolescentes… Ellos están poco informados al igual que los padres. El acceso a la pornografia, prostitución y al sexo sin control, origina este drama. Mi pregunta sigue siendo: Algún día podre superar esto? Tengo esperanzas… Aunque creo que como matrimonio ya no hay nada q se pueda recuperar… Y debemos divorciarnos… 15 años de mi vida viviendo con alguien que jamas conocí. La doble moral el doble discurso y su desamor eso si lo conocí. Saludos a todos

    Me gusta

    • Hola! Lamentable lo que cuentas, espero puedan superar tu y tus hijas este difícil momento, de tu esposo, creo que debiera alejarse de Uds. Por un buen tiempo y replantear su vida aunque ya arruinó otras que eran muy importantes, las suyas. Saludos.

      Me gusta

  40. Yo tambien asi estoy Adicción al Sexo, no siento llenura espiritual siempre vacío, se siente muy infeliz uno yo acepto esto pero como hacer para lograr vencerlo, Dios conoce la condicion de cada uno, es mi pensar y que algun dia estaré libre de esta atadura dificil de llevar……….

    Me gusta

  41. NECESITO AYUDA. QUIEN ME LA PUEDE BRINDAR. PODEMOS CONSERVAR EL ANONIMATO. SOY BUEN ESCUCHA Y NECESITO QUIEN ME ESCUCHE. 3217112233.

    Me gusta

  42. Que atadura tengo con respecto al sexo femenino nada me seciia y tengo relaciones hace varios años con más de 6 mujeres y me ciento vacio cada día más que hay que hacer

    Me gusta

  43. Soy un español de 31 años que recientemente descubrió su adicción al sexo, estoy en tratamiento psicológico pero quiero entender esta enfermedad pues debido a ella perdí al único amor de mi vida y no soy capaz de avanzar porque el sentimiento de culpa me lo impide. Un día le conté todo lo que pasaba por recomendación del psicólogo que me trata y esa persona me borro de su vida. la ansiedad ha aumentado y el sentimiento de culpa se ha disparado. toqué fondo al contagiar sífilis y pasárselo a mi pareja, siento que e hecho cosas imperdonables y no soy capaz de perdonarme a mi mismo. me gustaría saber si algún día me podre perdonar y ser perdonado.

    Me gusta

  44. buenas, recien me di cuenta que tengo problemas de adiccion al sexo, tengo 25 años, sufro de ansiedad, y me llevo a mirar pornografia varias horas al dia y masturbarme compulsivamente, me di cuenta cuando hize algo muy deshonesto , toque a mi hermana menor de 14 años , solo fue una ves, y me siento terrible ,, el sentimiento de culpa me agobia, es tal mi situacion que durante años me esta llendo mal en el estudio , trabajo,amigos. ahora estoy peor , no se que hacer. no era asi hace 6 años. algun consejo porfavor y si hay ayuda aqui en santa cruz- Bolivia . se lo agredeceria mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s