Codependencia. Mitos y Verdades

En algún momento de este camino nos enteramos de la Codependencia. Nos habla de ella un amigo o un terapeuta. La oímos mencionar en la radio o en la televisión. Muchos nos asombramos cuando la codependencia describe quiénes somos.

La Codependencia es una enfermedad que deteriora nuestro espíritu. Afecta nuestras vidas personales: nuestras familias, nuestros hijos, amigos y parientes; nuestros negocios y carreras; nuestra salud, y nuestro crecimiento espiritual. Es debilitante, y si se deja sin tratamiento, ocasiona que nos volvamos aún más destructivos con nosotros mismos y con los demás. Muchos llegamos al punto en el que tenemos que buscar el apoyo de otras personas.

Sea una crisis o la curiosidad lo que nos trae a CODEPENDIENTES ANONIMOS (CoDA), muchos nos enteramos de las características de la codependencia en nuestra primera reunión. Estas características nos ayudan a determinar qué patrones no saludables se entrelazan en nuestras vidas. ¿Vivimos en los extremos en vez de vivir en equilibrio? ¿Cómo sufrimos nosotros, y cómo sufren nuestras parejas, nuestros hijos y nuestros amigos a causa de nuestras conductas? ¿Hacen nuestras conductas codependientes que nuestras relaciones se estanquen, se deterioren o se destruyan? Si las respuestas a estas preguntas de examen de conciencia nos hacen admitir “Soy codependiente y necesito ayuda,” entonces estamos empezando a ubicar el sendero de la recuperación. Todo comienza con una mirada honesta a nosotros mismos.

Las siguientes características de la Codependencia esbozadas en el folleto de CoDA “¿Qué es la Codependencia?” pueden ayudarnos a identificar hasta qué grado esta enfermedad nos afecta:

Muchos de nosotros batallamos con las preguntas ¿Qué es la codependencia? ¿Soy codependiente? Queremos definiciones precisas y criterios de diagnóstico antes de decidir. Co-Dependientes Anónimos, tal como indica en la Octava Tradición, es una comunidad no profesional. No ofrecemos definiciones ni criterios de diagnóstico para la codependencia. Respetuosamente permitimos a psiquiatras y psicólogos realizar esa tarea. Lo que sí ofrecemos a partir de nuestra experiencia son las actitudes y conductas características que describen cómo han sido nuestras historias de codependencia. Creemos que la recuperación comienza con un honesto autodiagnóstico. Llegamos a aceptar nuestra incapacidad de mantener relaciones sanas y nutricias con nosotros mismos y con los demás. Comenzamos por reconocer que la causa radica en patrones de vida destructivos que hemos tenido durante mucho tiempo.

Patrones y Características de la Codependencia:

Creemos que la recuperación comienza con un honesto autodiagnóstico. Llegamos a aceptar nuestra incapacidad de mantener relaciones sanas y nutritivas con nosotros mismos y con los demás. Comenzamos por reconocer que la causa radica en patrones destructivos que hemos tenido durante mucho tiempo en nuestra vida. Hemos encontrado que estos patrones entran en cinco categorías generales: patrones de negación, patrones de baja autoestima, patrones de conformidad, patrones de control y patrones de evasión.

La siguiente lista se ofrece como una herramienta de ayuda en la auto-evaluación. Puede ser particularmente útil para los recién llegados a medida que comienzan a entender la codependencia. Puede también ayudar a aquellos que han estado en recuperación por un tiempo para determinar qué rasgos todavía necesitan atención y transformación. Se sugiere que podría ser útil anotar: siempre, por lo general, a veces o nunca, a manera de evaluación en cada ítem que aparece en el listado.

Patrones de negación:

Tengo dificultad para identificar lo que siento. Puedo minimizar, alterar, o negar lo que siento realmente. Me percibo como una persona totalmente desinteresada y dedicada al bienestar de los demás. Me falta la empatía por los sentimientos y necesidades de los demás. Etiqueto a los demás con mis propios rasgos negativos (proyección). Puedo cuidar de mí mismo sin la ayuda de otros. Encubro mi dolor de varias maneras, tales como la ira, el humor, o el aislamiento. Manifiesto la negatividad o la agresión de manera indirecta y pasiva. No reconozco la falta de disponibilidad de las personas que me atraen.

Patrones de baja autoestima:

Tengo dificultad para tomar decisiones. Juzgo duramente todo lo que pienso, digo, o hago, como algo que no es lo suficientemente bueno. Me siento avergonzado al recibir reconocimiento, elogios o regalos. No les pido a los demás que satisfagan mis necesidades o deseos. Valoro más la aprobación que me dan los demás por mi comportamiento, ideas y sentimientos que la que me doy yo mismo. No me percibo como una persona valiosa o digna de recibir amor. Constantemente busco el reconocimiento que yo creo que merezco. Me cuesta admitir cuando he cometido un error. Necesito mostrar ante los demás que tengo razón e incluso mentir para quedar bien. Me percibo como superior a los demás. Busco que los demás provean mi sentido de seguridad. Tengo dificultad para empezar, cumplir compromisos y completar proyectos. Tengo problemas para establecer prioridades de manera adecuada.

Patrones de conformidad:

Actúo en contra de mis valores e integridad para evitar el enojo o el rechazo de otras personas. Soy extremadamente sensible a los sentimientos de los demás, y los incorporo como propios. Soy sumamente leal y permanezco en situaciones dañinas demasiado tiempo. Le doy más valor a las opiniones y los sentimientos de los demás que a los míos y frecuentemente temo expresar mis opiniones y sentimientos cuando difieren de los demás. Dejo a un lado mis propios intereses y pasatiempos para hacer lo que otros desean hacer. Acepto una relación sexual como un substituto del amor. Tomo decisiones sin tener en cuenta las consecuencias. Renuncio a mi manera de ver las cosas para obtener la aprobación de los demás o para evitar un cambio.

Patrones de control:

Creo que la mayoría de la gente no es capaz de cuidarse a sí misma. Trato de convencer a los demás de lo que deben pensar o sentir. Me resiento cuando los demás no me dejan ayudarlos o rechazan mis consejos. Ofrezco consejos y orientación a los demás, sin que se me pida. Me desvivo por hacer regalos y favores a quienes quiero influenciar. Utilizo el sexo para ganar aprobación y aceptación. Tengo que sentir que me necesitan a fin de tener una relación con los demás. Exijo que mis necesidades sean cubiertas por los demás. Uso el encanto y carisma para convencer a los demás de mi capacidad de ser amable y compasivo. Uso la culpa y la vergüenza de los demás para controlarlos. Me reúso a cooperar, comprometerme o negociar. Adopto una actitud de indiferencia, impotencia, autoridad o rabia para manipular los resultados. Uso términos de recuperación en un intento por controlar el comportamiento de los demás. Finjo llegar a un acuerdo con los demás para conseguir lo que quiero.

Patrones de evasión:

Me comporto de manera que incita a los demás a rechazarme, avergonzarme o expresar su ira hacia mí. Juzgo duramente lo que otros piensan, dicen o hacen. Evito la intimidad emocional, física o sexual como un medio para mantener distancia. Permito que mis adicciones a las personas, lugares y cosas me distraigan de lograr intimidad en las relaciones. Uso la comunicación indirecta y evasiva para evitar el conflicto o la confrontación. Disminuyo mi capacidad de tener relaciones sanas al negarme a utilizar todas las herramientas de recuperación. Reprimo mis sentimientos o necesidades para evitar sentirme vulnerable. Atraigo gente hacia mí, pero cuando se acercan, los alejo. Me niego a renunciar a hacer mi voluntad para evitar entregársela a un Poder Superior. Creo que mostrar las emociones es un signo de debilidad. Reprimo las expresiones de afecto.

15 thoughts on “Codependencia. Mitos y Verdades

  1. CODEPENDENCIA
    Es un estado emocional y de comportamiento que afecta a la capacidad de un individuo para tener una relación sana y mutuamente satisfactorio. También se conoce como “adicción a las relaciones” porque las personas codependientes a menudo forman o mantienen relaciones que son de un solo lado, emocionalmente destructivas y/o abusivas. La mayoría de los codependientes se ocupan respondiendo a los problemas de otras personas y no tienen tiempo suficiente para ocuparse de sus propios problemas.
    La Codependencia tiene efectos devastadores si no se trata a tiempo, el condependiente puede llegar a tener una fuerte depresión y hasta puede llegar a suicidarse.

    Me gusta

  2. E estado leyendo sus notas, al igual forma visto los vídeos que me llegan por correo
    el día de ayer 12 de julio tu be un ataque de impulsos (APARTE DE CODEPENDIENTE, DEPRESIVO soy agresivo) afortunadamente lo poco que entendiendo de los mensajes leídos y vistos me doy cuenta que una de mis estrategias para no enfrentar lo que yo mismo provoco es hundirme en la fantasía (pienso cosas que nunca sucederán a tal grado que me las creo) otra estrategia es escapar y no enfrentar mi responsabilidades,
    Hoy tengo mucho temor, pero el día de ayer creo haber resuelto el conflicto en que participe,solo que el sentimiento de inferioridad me atormenta.
    PDTT. estoy haciendo la tarea, solo que me es muy difícil encontrar mis cualidades
    gracias por la ayuda .

    Me gusta

  3. Yo tengo una relación desde hace varios años se que soy codependiente y he tratado de dejar esa relación muchas veces pero al final regreso y me siento tonta y culpable por regresar ……..no se como salir re ella.

    Me gusta

    • Hola Liz. Para tu tranquilidad, es básico que te hayas dado cuenta que tu situación actual no te es “saludable”. Solo resta que te decidas a hacer lo mejor para Ti. Si te sirve, recomiendo leas algunos textos como AMAR O DEPENDER Y AMA Y NO SUFRAS de Walter Riso. Esto permitirá tener una dimensión clara de donde esta el problema. Ubica un terapeuta, ello va a ayudarte muchísimo. Recuerda que solo con tu voluntad podrás lograrlo, sola es difícil, pero con ayuda profesional, es factible!!!

      Me gusta

  4. ESTOY FASCINADA CON LOS TEXTOS DE ESTE PORTAL, ME AYUDA MUCHO, YA DESCUBRÍ A QUE SOY CODEPENDIENTE, HAY GRUPOS DE ESTOS EN MÉXICO? O EN CHIAPAS, MEX.??? DÍGANME POR FA, NECESITO ACUDIR A UNO Y SI HAY ALGUNO CERCA QUISIERA APROVECHARLO, GRACIAS.

    Me gusta

    • Hola Yolanda. Cuanto me alegra que te sea de utilidad esta pagina. Esta hecha para ayudar a quienes son codependientes. No tengo información exacta de directorio de Grupos CoDA en México. Puedo sugerirte ubiques un grupo de Alcohólicos Anónimos (Al Anón); y allí busca información, van a proporcionarte lo que necesitas. Deseo puedas iniciar este camino difícil, pero liberador. Dios te acompañe, pídele mucho a El.

      Me gusta

  5. Hola me pareció muy interesante y constructiva tú página. Estoy tratando mi codependencia, asisto desde hace 1 mes a un grupo CODA, ahora sé que hay días buenos y malos, lo que he descubierto es que tengo que disfrutar todo lo que se presenta.

    Cuando tengo una mala noche o un mal día, aprendo a vivir en el y a pedirle a Dios que me ayude a tener y rescatar lo mejor y lo peor del día para aprender algo nuevo. Cuando tengo un día de serenidad y amor hacia mi, lo disfruto enormemente y le agradezco a Dios por ese día tan hermoso y hago todo lo que puedo y más para atesorar ese día, y sacar lo que en el viví cuando llegan los días grises.

    Me falta mucho por andar, pero se que tengo que ser fuerte, que todo fluye de mi, el miedo, la angustia, la tristeza y la felicidad; motivo por el cual, si antes cuidaba a otros, ahora solo cuido de mi, quizás sea un poco egoísta, pero se que se Dios en su infinita sabiduría y amor hacia mi, me permitirá el día de mañana compartir lo mejor de mi con las personas que me rodean.

    Gracias por esta página tan constructiva, que Dios les llene de bendiciones.

    Carmen.

    Me gusta

    • Hola Carmen. Esa es la ACTITUD, enfrentarnos día a día, con lo bueno y lo menos bueno, todo es aprendizaje, así hay que asumirlo para “sanar”. Agradecida por tu comentario, visitame cuando desees y necesites hacerlo. ¡Dios nos bendice siempre!

      Me gusta

  6. Soy codependiente necesito su ayuda me he involucrado con una pareja hace 3 años a la que le di todo ademas de amor le compre un camion para que trabajara yo me enduede hipotecando mi casa le di una moto creyendo que con todo eso no lo alejaria de mi lado perk no fue asi hace 15 encontre coversaciones en sj celular muy subidas de tono y contenido sexual en su telefono lei todk lk que el decia y pensaba de mi y ante sus dos hijas soy “la vivora” despues de tambien haberlas ayudado económicamente a ellas. Se fue de casa ya por segunda vez y no que arreglk otros problemas como abogada soy incapaz de asimilar esta situacion me siento que quiero desaparecer. Un saludo y gracias. Marycarmen

    Me gusta

  7. Hola soy codependiente, llevo 5 años en una relación destructiva he untando salir en repetidas ocaciones de la relación sin éxito, no se que hacer, hoy de nuevo decidi alejarme pero tengo miedo de tener esa necesidad de volver, leí su página se me hizo de gran ayuda me gustaría asistir a uno de sus grupos, se que necesito ayuda pero siento que no lo lograre sola.

    Me gusta

  8. Hola me he dado cuenta que soy codependiente necesito ayuda, tengo un matrimonio de 8 años y le he permitido muchos abusos a mi pareja tengo miedo todo el tiempo y ya no se que hacer, me siento muy mal, ya no tengo autoestima y lo peor que mis hijas están sufriendo mucho. Ayudenme por favor!

    Me gusta

  9. Gracias compañera por este Blog, es muy necesario entender el problema que nos arrastra durante años , hasta desde nuestra niñez de la que procedemos de hogares disfuncionales y que dictan nuestra conducta en toda la trayectoria de nuestra vida.
    Yo Soy una enferma Coodependiente en recuperación, asisto a mis reuniones, en grupos presenciales y otros por Skype.
    Feliz Solo por Hoy.
    Felices 24 Horas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s